Por primera vez, y gracias al liderazgo del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud distritales (Norte, Sur, Sur Occidente y Centro Oriente) fueron categorizadas sin riesgo financiero por el ministerio de Salud y Protección Social, bajo resolución 2249 de 2018, lo que las convierte en entidades confiables y seguras.
En su informe de evaluación anual, tras un riguroso seguimiento, ese ministerio estableció que las 4 Subredes Integradas de Servicios de Salud E.S.E. del Distrito Capital cumplen con las condiciones de mercado, de equilibrio y viabilidad financiera para ser categorizadas sin riesgo fiscal y financiero para la vigencia 2018.
Esta calificación sin riesgo financiero obedece al nuevo Modelo de Salud para Bogotá, implementado por el alcalde Enrique Peñalosa, que transformó el sector desde el inicio de su administración en 2016, agrupando a los 22 hospitales en cuatro Subredes, lo que permitió reorganizar sus finanzas, encaminadas a desarrollar una operación más eficiente, que garantizara el acceso y la atención en salud a la población.
Tras la fusión de los hospitales, las Subredes unificaron las necesidades, optimizaron los recursos y servicios de salud, ofreciéndole a usuarios y pacientes una atención más humana, oportuna, digna y ágil que mejoró su calidad de vida.
Histórico de las categorizaciones de riesgo#Atención#UltimaHora En Bogotá el @MinSaludCol realizó la evaluación a las 4 Subredes de Servicios de Salud. Mira cómo les fue https://t.co/bG6qOtfPZEpic.twitter.com/kmQL12WAAf
— SecretaríaSaludBogta (@SectorSalud) 24 de julio de 2018
Entre los años 2012 y 2015, el Distrito invirtió $ 537.892 millones a los hospitales públicos de Bogotá y, aun así, la categorización de riesgo financiero se mantuvo.
Con riesgo medio: La Victoria, Rafael Uribe, Chapinero, Suba, Usaquén, Bosa II nivel y Fontibón.
Con riesgo alto: Centro Oriente, San Blas, Simón Bolívar, Engativá, Meissen, Usme y Del Sur.
Para las vigencias 2016 y 2017, la administración del alcalde Enrique Peñalosa destinó recursos por el orden de $ 381.223 millones para fortalecer y garantizar la continuidad de la prestación de los servicios en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, lo que significó una categorización sin riesgo financiero, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.