Así son las salas amigas de la familia lactante de Bogotá

Salas amigas de la familia lactante de Bogotá.
Salas amigas de la familia lactante de Bogotá.
Publicado:
27
Feb
2020
Escucha la noticia

Con el fin de garantizar el derecho a una adecuada alimentación y nutrición de la niñez, la Secretaría General habilitó la Sala Amiga de la Familia Lactante en la Alcaldía de Bogotá y el Archivo.

Según la Secretaría de Salud, esta sala es un espacio cálido y amable, que ofrece las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar y disponer de ella para alimentar al bebé, en ausencia temporal de la madre.

Así mismo, este espacio promueve la formación y difusión de información sobre lactancia materna, alimentación y desarrollo infantil a toda la comunidad, para promover la alimentación saludable en los niños y sus propias familias.

Las madres interesadas en utilizarla pueden hacerlo en cualquier momento, dentro del horario laboral; tan solo tendrá que solicitar las llaves en la Dirección de Talento Humano.

Qué encontrarás en esta sala:

  • Nevera para la conservación de la leche.
  • Sillas cómodas
  • Pinza en acero para evitar contaminación
  • Bandeja para evitar contaminación
  • Recipientes para la basura
  • Frascos o bolsas para el almacenamiento de la leche
  • Cinta de enmascarar y marcados, para que la leche quede fechada antes de almacenarla.

¿De qué trata la Ley 1823 de 2017?

Esta Ley determinó que las entidades públicas y privadas deben tener salas de lactancia amigables en el entorno laboral. Además, estos lugares deben cumplir con unos parámetros que reglamentó el Ministerio de Salud y ofrecer los mejores espacios a las madres.

La idea de tener estos espacios es que las trabajadoras puedan hacer uso de una sala en su lugar de trabajo para garantizar la hora de lactancia, como lo establece el artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo.

Para ello, las empresas deben adecuar un espacio físico privado, de fácil acceso y cómodo para que las madres puedan cumplir con la extracción y conservación de la leche materna.

Las empresas privadas y entidades públicas con más de mil empleados tienen dos años para implementar estas salas, mientras que las empresas privadas y las entidades públicas que tienen menos de mil empleados cuentan con un plazo de cinco años.

El Ministerio de Trabajo y entidades territoriales, como las secretarías de salud, son las encargadas de verificar que estas disposiciones se cumplan en las empresas colombianas.

De igual forma, las empresas están llamadas a implementar un plan de capacitación dirigido a mujeres gestantes y madres en lactancia, con la opción de participación del padre o la familia, el cual se realizará por lo menos tres veces al año.

Así deben ser las salas

Las salas tienen que contar con ventilación e iluminación natural o mecánica. Los pisos y las paredes deben ser impermeables, resistentes y de fácil desinfección. El espacio debe contar con un mesón o mesa de apoyo, de fácil desinfección. De igual forma, con un lavamanos dentro de la sala o en un lugar cercano.

Así mismo, deben estar ubicadas en un espacio privado y exclusivo, que no tenga problemas de ruido, polución o humedad y no pueden estar ubicadas cerca de lugares de disposición de residuos o basuras.

La sala debe estar equipada con un congelador o nevera con congelador, con suficiente espacio para que la leche se guarde de manera vertical.

Además de sillas con espaldar y apoyabrazos, caneca con tapa, un termómetro, toallas de papel, jabón líquido, cinta de enmascarar o rótulos para los frascos, instructivos de los procesos de limpieza y desinfección y un registro de las usuarias de la sala.