Estudiantes de enfermeria y terapia respiratoria apoyan capacidad de Línea 123

 Línea 123 quiere ampliar y fortalecer la capacidad de respuesta a los ciudadanos sobre el COVID-19.
Línea 123 quiere ampliar y fortalecer la capacidad de respuesta a los ciudadanos sobre el COVID-19.
Publicado:
19
Abr
2020
Escucha la noticia

Con el propósito de continuar fortaleciendo la capacidad de respuesta frente al COVID-19, la Secretaría de Salud vinculó en práctica laboral a los primeros 33 estudiantes de último semestre de programas profesionales de Enfermería y Terapia Respiratoria, quienes apoyarán la atención de la Línea 123 del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

Los estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina se caracterizan por tener experiencia en el sector salud y se sumarán a las labores de recepción de llamadas de casos sospechosos por COVID-19, la orientación de la ciudadanía frente a síntomas de riesgo de este virus y las llamadas de seguimiento a personas que reportan alertas.

Previamente, este personal se ha preparado durante dos semanas con el equipo especializado del CRUE a través de capacitaciones para la correcta atención de los usuarios de la Línea 123, la identificación de síntomas, saber cómo atender alertas hospitalarias, de salud pública y una eventual emergencia que sea reportada.

Este talento humano se postuló voluntariamente a través de la institución universitaria para realizar la práctica laboral y brindar apoyo a los incidentes relacionados con el virus, los cuales se vienen reportando a través de la línea de emergencias de la capital del país.

“La línea 123 quiere ampliar y fortalecer la capacidad de respuesta a los ciudadanos sobre el COVID-19, hacer una extensión con profesionales de la salud. Los hemos preparado para manejar el sistema de llamadas, brindar información al ciudadano y realizar una asesoría sobre su estado de salud. Queremos que la ciudadanía se sienta respaldada en estos momentos”, explicó Diana Carolina Torres, enfermera jefe del CRUE.

Por su parte Malory Ortíz, terapeuta respiratoria y quien se suma al equipo de atención del CRUE, explicó que estas “son plataformas fáciles de manejar, sencillas y puntuales para abordar a los usuarios de manera virtual, averiguar por la gravedad de los síntomas del paciente y brindar una respuesta acorde con sus necesidades”.

Los estudiantes en práctica laboral se ubicarán en las instalaciones del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud y en el Centro de Formación de la ETB; además, contarán con tutores y apoyo de profesionales especializados frente a posibles emergencias.

La duración de la práctica laboral será de tres meses, tiempo durante el cual contarán con afiliación de estudiantes al sistema general de riesgos laborales y un auxilio económico.