Aprende a preparar loncheras saludables y nutritivas para que los niños lleven a los colegios

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
4
Abr
2019
Escucha la noticia

Una lonchera saludable y nutritiva es clave para que los niños que están regresando al colegio repongan la energía gastada y pasen un día divertido, por esta razón la Secretaría de Salud de Bogotá entregó una serie de recomendaciones para que los padres de familia organicen una alimentación balanceada para sus hijos.

La lonchera escolar es un complemento de la alimentación diaria de los estudiantes y no reemplaza comidas como el desayuno o el almuerzo. Además, debe aportan entre el 10 y 20% de las calorías totales recomendadas en un día.

“Es muy importante que los padres siempre que preparen la lonchera se laven las manos y les enseñen a los niños que antes de consumir sus alimentos deben hacerlo también.  Además, los recipientes que utilicen y la lonchera donde les empacan los alimentos a los menores deben ser de fácil limpieza”, explicó Manuel González, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud

Además, señaló que una lonchera bien preparada favorece el crecimiento y desarrollo adecuado de los niños y adolescentes, satisface sus gustos y ayuda a crear hábitos alimenticios sanos.

La lonchera debe incluir todos los grupos de alimentos: frutas (enteras o en jugo natural), leche o sus derivados, cereales, verduras, carnes, huevo y frutos secos. Y como bebida adicional debe contener agua.

También, debe ser variada nutricionalmente, en sabor, textura y color; y se caracteriza por ser completa, equilibrada, funcional y suficiente. A la vez, debe satisfacer los gustos de los niños, por ello es clave que se involucren en la selección y preparación.

¿Qué alimentos debe incluir una lonchera nutritiva?

Las loncheras deben ser elaboradas y preparadas teniendo en cuenta todos los grupos de alimentos:

Frutas: Puede incluir todas las frutas enteras o en jugo. Si incluye la fruta entera, debe ir bien lavada o pelada y fraccionada en un recipiente de fácil acceso para el niño. También se pueden incluir frutos secos como almendras, marañón, arándanos, nueces, maní, entre otros.

Lácteos y derivados: Leche, kumis, yogurt, quesos o demás derivados.

Cereales: Arepa, almojábana, buñuelo, cereal en hojuelas, galletas, mantecada, pan, ponquecitos, entre otros.

Verduras: Incluir verduras verdes y amarillas en las preparaciones que prefiera el niño. Por ejemplo, sándwich con lechuga y tomate, jugo de zanahoria, tortas de zanahoria, de ahuyama, de espinacas, entre otros.

Carnes y huevos: Puede incluir atún, carne de res, pollo, cerdo y ternera en sándwich.