Germán Boada, de 68 años, logró sobrevivir de un cáncer de piel, gracias a la cirugía Mohs que realizaron los médicos del hospital de Kennedy en la frente.
La cirugía Mohs (también conocida como cirugía micrográfica) consiste en la extirpación del cáncer cutáneo bajo control microscópico. Se reseca el tumor tanto en los márgenes laterales como en los profundos, los cuales son
estudiados por patólogos en la misma sala de cirugía para eliminar cualquier vestigio del cáncer.
"Según los especialistas es una enfermedad que se fue formando con los años debido a mi exposición al sol, pues desde muy joven trabajaba en cultivos de algodón y solamente me protegía con una cachucha o un sombrero", manifestó Germán Boada.
El paciente llegó a la unidad luego de haber sido intervenido en dos ocasiones en una entidad privada sin resultados positivos.
Luego de la valoración por dermatología y patología realizada en el hospital de Kennedy, se confirmó el diagnóstico y de común acuerdo con el paciente luego de explicarle en qué consistía el procedimiento, se programó la intervención quirúrgica.
"Posteriormente se hace la reconstrucción inmediata de la parte afectada en una intervención que puede durar de 3 a 4 horas. El paciente sale con la resección completa del cáncer y reconstruido en la parte afectada", explicó
Michel Faizal, cirujano dermatólogo y oncólogo de la Subred Sur Occidente.
Cabe recordar que el hospital de Kennedy es la única entidad pública en el distrito que practica este tipo de cirugías, de la cual se han beneficiado más de 150 pacientes.