Conoce el programa que tiene Bogotá para personas que sufren de diabetes

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud.
Publicado:
8
Oct
2019
Escucha la noticia

Gracias al programa que implementó el hospital Simón Bolívar de salvamento de extremidades, 31 pacientes (16 mujeres y 15 hombres) han evitado la pérdida de alguno de sus miembros inferiores. Este nuevo programa beneficia a personas con pie diabético, una afección que aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en la sangre que provocan un daño en los vasos sanguíneos o nervios.  

“El pie diabético es la primera causa de amputación en el mundo y en Colombia, a pesar del gran número de accidentes de tránsito, que igualmente es una causa importante. Gracias al servicio de cirugía vascular, cirugía general y hemodinamia podemos hacer procedimientos quirúrgicos y mínimamente invasivos para rescatar extremidades”, señaló César Jiménez, Cirujano Vascular de la Subred Norte.

Por ejemplo, hoy celebra con sus dos pies Benilda Chuzcal, de 71 años, quien llegó al hospital Simón Bolívar buscando ayuda después de que dos instituciones médicas le diagnosticaron amputación. A la mujer se le practicó una angioplastia periférica (es decir, el procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre a las piernas), desbridamiento y manejo de la herida. Además, en el CAPS de Chapinero recibió tratamiento complementario en la forma de terapias de oxígeno hiperbárico.

“Pagamos por tratamientos largos y costosos en clínicas privadas, pero el pie seguía empeorando. Llegamos a Simón Bolívar por ser un centro médico reconocido por sus especialistas, fue la mejor decisión, aquí le hicieron a mi mamá la revascularización, ha sido el mejor hospital”, dijo Bethilda Pedraza, hija de la paciente.

La diabetes tipo 2 se debe al uso ineficaz de la insulina. Está asociada a los malos hábitos de vida como el tabaquismo, el sedentarismo, el consumo excesivo de grasas y azúcares. También es causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.