Siete recomendaciones a la hora de comprar alimentos para este fin de año

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
18
Dic
2018
Escucha la noticia

Durante esta temporada decembrina la Secretaria de Salud tiene bajo la lupa  alimentos como  tamales, carnes, jamones, lechonas, pollos rellenos, arroces, derivados cárnicos y lácteos, perniles de cerdo, bebidas saborizadas, jugos y gaseosas, entre otros, con el fin de prevenir intoxicaciones y otras enfermedades provocadas por productos contaminados, alterados o en mal estado.



Hasta la fecha la SDM ha adelantado 160 operativos para inspeccionar los alimentos de mayor consumo durante la temporada de fin de año.



Las acciones de inspección, vigilancia y control sanitario se concentran en los procesos de preparación, almacenamiento y distribución en plazas de mercado, supermercados, tiendas, panaderías, cigarrerías y depósitos.



Los productos que no cumplen con las condiciones de buenas prácticas de manufactura y el manejo adecuado de alimentos, como son las condiciones de conservación y transporte, la fecha de vencimiento vigente y el rotulado, son decomisados y destruidos.



Desde el 15 de noviembre la SDS ha inspeccionado 478 establecimientos y ha decomisado 999 kilogramos de alimentos.

 

Hasta el momento van más de 85.000 kilos de alimentos inspeccionados en todas las localidades de la ciudad. Los operativos de control se mantendrán de manera intensificada hasta el 15 de enero #PrimeroTuBienestar pic.twitter.com/BscQ6eEtby

— Secretaría de Salud de Bogotá (@SectorSalud) 18 de diciembre de 2018


Para tener en cuenta



• Compre y consuma alimentos en establecimientos confiables.



• Compre alimentos en buen estado. El empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.



• Conserve siempre refrigerados alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.



• No compre alimentos que carezcan de color, olor o textura característicos.



• No descongele a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que vaya a cocinar. Descongélelos siempre en la nevera.



• No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado.



• Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas o mayonesas.