Nuevas recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19

La ropa del paciente se debe lavar por separado y con agua caliente.
La ropa del paciente se debe lavar por separado y con agua caliente.
Publicado:
12
Mayo
2020
Escucha la noticia

Si te practicaron recientemente la prueba del Coronavirus, la Secretaría de Salud te hace un llamado para que mantengas el aislamiento durante 14 días así la prueba del virus haya resultado negativa.

Según la entidad, los expertos indican que si el examen se tomó en los primeros días de exposición al virus, el resultado puede llegar a ser negativo dado que la carga viral es distinta en las etapas de la enfermedad, pero en los siguientes días podría ser positivo para COVID-19. Por esta razón, si sales de tu vivienda antes de culminar el período de aislamiento, estás poniendo en riesgo de contagio a los demás.

Asimismo, recomienda que en caso de que tengas alguna sintomatología, debes comunicarte con tu EPS o llamar a la línea de 123 si se trata de una emergencia.

Sigue estas recomendaciones si te encuentras en casa

  • Aquellas personas con diagnóstico positivo deben guardar un estricto aislamiento en sus viviendas, utilizar sus propios cubiertos y platos, no compartir el baño y en la medida de lo posible la misma habitación con sus familiares para evitar el contagio.
  • La persona encargada de la limpieza en la vivienda del paciente infectado, debe usar guantes, tapabocas y asear exhaustivamente todas las zonas donde permanezca el portador del virus. (Mesas, sillas, cama, grifos, interruptores y elementos de tecnología).
  • La ropa del paciente se debe lavar por separado y con agua caliente.

Recomendaciones al personal médico

  • El personal médico y asistencial debe usar los elementos de protección personal durante la atención de pacientes y realizar la debida higienización de manos.
  •  Adicionalmente es indispensable el uso correcto del tapabocas (cubriendo nariz y boca) en espacios sociales con sus compañeros del trabajo y fuera de la institución.
  • En las zonas comunes de los centros médicos, los trabajadores de la salud deben además mantener el distanciamiento mínimo de dos metros.
  • Cuando termine la jornada laboral, la recomendación es que todos los trabajadores se quiten las prendas que usaron durante el contacto con el entorno de los pacientes y al llegar a sus viviendas es necesario que desinfecten la suela de sus zapatos y se laven las manos con agua y jabón.