Secretaría de Salud apoya movilización nacional ‘Salud sin EPS-S’

Publicado:
26
Feb
2013
Escucha la noticia

Las EPSS del Régimen Subsidiado tienen por obligación indelegable, según la Ley, garantizar el derecho a la salud bajo los atributos de calidad, es decir, oportunidad, integralidad, accesibilidad y suficiencia. En Bogotá operan cinco EPSS que deben disponer de una red de prestadores de servicios de salud para 1.251.930 personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, beneficiarios del subsidio en salud del Estado.

Dos de estas entidades aseguradoras se encuentran intervenidas: Solsalud y Unicajas. Una más, Humana Vivir, estaba bajo intervención para revocar su permiso de operación, pero el indebido proceso de la Superintendencia Nacional de Salud llevó a que ésta suspendiera la medida. Finalmente, Caprecom estaba bajo medida de vigilancia especial, pero se vencieron los términos y el mismo ente de control tuvo que levantar la medida.

Así las cosas, estas cuatro EPSS representan alto riesgo tanto para los usuarios como para los prestadores, porque no tienen solvencia financiera para garantizar la contratación de los servicios requeridos por sus afiliados. La quinta EPSS, Capital Salud, presenta resultados financieros que la tienen al borde de la quiebra, ya que tiene 24 mil millones de pesos de activos pero un déficit de 27 mil millones.

En coherencia con el estado financiero y administrativo de las EPSS que operan en el Distrito, su gestión es deficiente.   Es así como el 57% de las tutelas interpuestas en la Capital son contra las 5 EPSS del Régimen Subsidiado, mientras que el 43% de las tutelas se elevan contra 19 EPSS del Régimen Contributivo.

Del mismo modo, las EPSS no garantizan la suficiencia de servicios para atender las necesidades de sus afiliados, no realizan las debidas actividades de promoción y prevención en salud, no detectan tempranamente la enfermedad, demoran las autorizaciones de servicios para evitar gastos y garantizar sus rendimientos financieros, seleccionan sus afiliados para evitar aquellos con enfermedades de alto costo  y, aunque reciben un monto de dinero por cada afiliado, niegan incluso lo contenido en el Plan Obligatorio de Salud.

Ante este panorama, la Secretaría Distrital de Salud apoya la movilización convocada por los hospitales de Bogotá y los Secretarios de Salud del País, para este 28 de febrero, cuyo objetivo es solicitarle nuevamente al Gobierno Nacional, que los entes territoriales sean los que manejen el Régimen Subsidiado con el fin de evitar más barreras de acceso e inoportunidad en el acceso a los servicios.

Cifras de barreras de acceso del Sistema de Información Distrital y de Barreras De Acceso (SIDBA) y del Sistema de Quejas y Soluciones (SQS)

Los principales motivos de barreras de acceso que los usuarios han denunciado ante la Secretaría Distrital de Salud son: dificultad para la prestación de servicios POS (5.303), atención deshumanizada o extralimitación y abuso de responsabilidades (4.649), dificultad en el acceso a servicios por inconsistencia en base de datos (2.346), casos especiales con demora en el inicio de tratamientos prioritarios o de alto costo (1.736), entre otros.

Los tipos de barreras de acceso son: de tipo administrativo que tienen que ver con organización de la oferta de servicios, información y trámites administrativos para acceder a los servicios de salud (15.640), cultural por la inadecuada información sobre salud, ligada a las condiciones de etnia, género, etc. (4.657), de naturaleza técnica relacionada con la seguridad del paciente en procesos clínicos (1.673), barreras geográficas son aquellas relacionadas con la accesibilidad al servicio por ubicación o transporte (1.439), entre otras.

Las barreras de acceso afectan atributos de calidad: continuidad (8.059), accesibilidad (5.842), calidez (4.649), oportunidad (4.493).

Las EPSS con mayores quejas de barreras de acceso son: Capital Salud, Humana Vivir, Colsubsidio, Solsalud, Caprecom y Unicajas.

La deuda total de las EPSS con los hospitales asciende a los 283.329´415.717 pesos. La EPSS que mayor deuda tiene con la Red Pública es Humana Vivir (76.367´590.490), le sigue Caprecom (53.423.369.826), Solsalud (44.697.629.849) y Capital Salud (44.686.952.247).