'Territorios saludables', cuando el médico va a su casa

13·AGO·2014
El programa 'Territorios Saludables' de la Bogotá Humana está conformado por 1.005 microterritorios, cada uno constituido con un promedio de 800 familia...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

El programa 'Territorios Saludables' de la Bogotá Humana está conformado por 1.005 microterritorios, cada uno constituido con un promedio de 800 familias, organizaciones sociales que desarrollan su acción en dicho espacio social, escenarios educativos (públicos y privados), unidades de trabajo (formal e informal), instituciones para la protección de la población, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y las instituciones de la Administración.

En cada microterritorio operan equipos de Atención Primaria en Salud, los cuales benefician a familias que habitan en zonas de alta fragilidad social en las 20 localidades de la ciudad. 

Territorios Saludables, a la fecha, cuenta con 2.293.196 beneficiarios, que representan el 30% de la población de Bogotá. De este grupo, el 100 % de los menores de 9 años y el 85 % de los mayores de 65 fueron atendidos en 2013.

El programa logró en el 2013 los mejores indicadores de salud en la historia de Bogotá. Cerca de 200.000 nuevas familias ingresaron al programa, lo que permitió que el 100 % de las familias sin estrato y de estrato 1 de la ciudad estén cubiertas actualmente. Se intervinieron 435 jardines infantiles, 317 colegios y 403 hogares de protección de la primera infancia del ICBF. Igualmente, 17.632 Unidades de Trabajo Informal fueron identificadas, de las cuales se realizaron acciones integrales en 6.005.

Durante este mismo año se instalaron y consolidaron 862 concejos de salud microterritoriales, como escenarios de gestión comunitaria por la salud, 85 concejos territoriales, en los cuales se realizaron acciones de seguimiento y control social a los acuerdos de los planes microterritoriales de salud. Estos ejercicios permitieron la participación directa de 47.827 personas.

Este modelo, único en el país y en América Latina, es una vía en la garantía del derecho a la salud para todos y todas los habitantes de la Bogotá Humana.