Águila de páramo vuelve a volar

Publicado:
11
Abr
2013
Escucha la noticia

Dos largos años tuvieron que pasar para que un águila de páramo volviera a volar sobre los cerros orientales capitalinos. El cerro Cruz Verde, ubicado en los cerros orientales de la localidad de San Cristóbal, fue el escogido como el lugar del gran acontecimiento por contar con todas las condiciones necesarias para que la majestuosa águila se desenvolviera a cabalidad. Luego de tantos días y noches de espera, el pasado miércoles 10 de abril de 2013, la libertad dijo presente, y esta ave volvió a volar y a reinar.

A mediados de octubre de 2010, la Policía Ambiental y Ecológica le hizo entrega a la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA- un águila de páramo de edad juvenil, que presentaba una alta aceptación y adaptación al ser humano.

El águila, con plumaje opaco y pocas habilidades de caza y vuelo, fue entregada voluntariamente por un ciudadano en el Terminal Terrestre del Salitre de Bogotá, quien primero la alimentó con carne y luego se la entregó a las autoridades policivas.

Inmediatamente, el ave ingresó al Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la SDA, donde día y noche expertos aunaron esfuerzos para poder recuperarla totalmente, rehabilitarla y de esta manera, poder reintroducirla a su hábitat natural, el páramo.

Mientras el “alado” recuperaba sus instintos de ave rapaz, el águila habitó en una jaula de vuelo de más de 12 metros cuadrados, con varias perchas para que ejercitara, sus músculos y su vuelo; esta jaula está dotada de varios orificios por donde se introducían presas vivas, como ratones, codornices y conejos que se dejaban a su disposición para que afinara sus técnicas de caza.

A diario, zootecnistas, veterinarios, biólogos y cuidadores de la SDA observaban desde una pequeña rendija el comportamiento del ave. Así, contaron el número de vuelos que hacía de pecha en percha y el tiempo que demoraba en cazar su alimento.

“Este vuelo fue un gran agradecimiento para todos creemos y trabajamos para que los animales silvestres estén en su hábitat y no en jaulas o en encierros, o en casas donde los tratan como mascotas”, dijo Carmen Rocío González, subdirectora de silvicultura, flora y fauna de la SDA.