La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó los hechos donde un ciudadano fue víctima de abuso policial en las últimas horas y anunció que la Administración Distrital le brindará asistencia judicial a la familia del ciudadano Javier Ordóñez, quien lamentablemente falleció.
A tráves de su cuenta de twitter la alcaldesa indicó que, “Desde la Alcaldía de Bogotá condenamos enfáticamente, este y otros casos que se han presentado de abuso policial, no admitimos estos excesos en Bogotá y vamos a trabajar para sancionar los hechos y hacer reformas al interior”.
Desde @Bogota rechazamos el abuso policial.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) September 9, 2020
Presidiré la mesa de DDHH y Convivencia Distrital para que en conjunto con @PGN_COL@DefensoriaCol logremos una reforma seria al interior de la Policía, que no puede quedarse en excusas de manzanas aisladas ni anuncios de investigación. pic.twitter.com/PlaqDInrz3
Reiteró que la vida es sagrada y se adelantarán todas las investigaciones pertinentes para sancionar este lamentable hecho, que terminó con la muerte de Javier Ordoñez.
La mandataria de la ciudad recalcó que la autoridad se debe ejercer de manera legítima y casos como estos son inaceptables. “Sin confianza y sin respeto a los ciudadanos no puede haber ejercicio de la autoridad, toda nuestra solidaridad con la familia de Javier”, dijo.
"Desde la Alcaldía de Bogotá ofreceremos a la familia de Javier asistencia judicial para que haya una condena ejemplar, no solo a los responsables directos, sino para que se dé una reforma estructural. Esto no es de manzanas podridas”, recalcó la alcaldesa.
La alcaldesa Claudia López presidirá hoy la Mesa de Policía y Derechos Humanos junto a la Procuraduría General de la Nación para recibir la denuncia de los familiares de la víctima.
“Vamos a presidir la mesa de Derechos Humanos y Convivencia en Bogotá en conjunto con la Procuraduría y la Defensoría donde trabajaremos en dos sentidos: por un lado, en garantizarle a la familia de Javier que tenga la asistencia judicial y psicosocial para que haya una condena ejemplar a los responsables y para que logremos una restructuración profunda y seria que sancione los casos de abuso judicial”, sostuvo la alcaldesa Claudia López.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, manifestó que las imágenes conocidas muestran un claro abuso de la fuerza y la violación a los Derechos Humanos del ciudadano.
Que tragedia más dolorosa.
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) September 9, 2020
Este procedimiento evidencia un claro uso excesivo de la fuerza y es una clara violación de derechos humanos.
La Alcaldesa @ClaudiaLopez presidirá hoy la Mesa de Policía y DDHH junto a @PGN_COL para recibir la denuncia de familiares de la víctima https://t.co/ED5m4wdhKN
El secretario de Seguridad, Hugo Acero, lamentó la muerte del ciudadano y expresó su solidaridad con la familia. Además señaló que ya fue abierta una investigación disciplinaria a los uniformados. “Ya se está investigando desde el punto de vista disciplinario y se ha dispuesto y entregado todos los elementos para que la Fiscalía General de la Nación avance con la investigación correspondiente”, señaló.
La Administración viene trabajando en equipo con @PoliciaBogota, @PNG_COL, @personeriabta y la @DefensoriaCol, analizando distintos casos en los que hay o se presume abuso policial con el fin de ayudar a mejorar los procedimientos y las relaciones de la Policía con la comunidad.
— Hugo Acero (@HugoASeguridad) September 9, 2020
La Policía de Bogotá informó que los uniformados que atendieron el caso en la localidad de Engativá, fueron suspendidos de sus actividades operativas mientras se adelanta la investigación respectiva.
"La Policía Metropolitana ante los hechos que se presentaron ha tomado la decisión de suspender la actividad operativa o el servicio de vigilancia y pasar a actividades administrativas a los policías inmersos en estos hechos que han sido denunciados", afirmó el coronel Necton Lincon Borja, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.
El caso de Javier Ordoñez, un abogado de 46 años, sucedió en horas de la noche cuando los policías atendían el caso de consumo de licor en espacio público.