Tras una reunión entre el Gobierno Nacional y los alcaldes de las principales capitales del país, se acordó que en todo el territorio nacional se brindarán plenas garantías para que las personas participen de las diferentes marchas programadas para el próximo jueves 21 de noviembre.
Y ante rumores difundidos a través de las redes sociales sobre una posible militarización en Bogotá, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, recalcó que “no es cierto que se haya ordenado la militarización en Bogotá ni de ninguna otra ciudad".
Sin embargo, aclaró que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional entraron en acuartelamiento de primer grado, el cual comenzó desde el pasado lunes a las 6:00 de la mañana
“Todo lo que estamos haciendo, toda la coordinación que se está realizando, todo los niveles de contacto que tenemos interinstitucionalmente con las distintas autoridades regionales tienen como objetivo garantizar el ejercicio del derecho legítimo a manifestarse de forma pacífica y democrática pero también tiene el objetivo de tener los niveles de coordinación suficiente para hacerle frente a las manifestaciones de violencia o vandalismo que puedan presentarse”, aseguró Homes Trujillo.
Orden de acuartelamiento en primer grado para las @FuerzasMilCol, no se trata de un procedimiento extraordinario. Este procedimiento se realiza rutinariamente en eventos como movilizaciones y jornadas electorales: @CarlosHolmesTru al termino del #ConsejodeSeguridad en #Popayánpic.twitter.com/1AIWSddNc3
— Mindefensa (@mindefensa) November 18, 2019
Allanamientos en Bogotá
Por su parte, la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación realizaron de manera conjunta 27 diligencias de registro y allanamiento en 15 localidades y en el municipio de Soacha, con el fin de identificar e individualizar a los encapuchados que en protestas anteriores, han generado hechos de vandalismo y terrorismo en la ciudad.
En los operativos fueron capturados alias ‘Chiqui’ y ‘El Diablo’, a quienes se les encontró en su poder elementos para la elaboración de artefactos explosivos improvisados y una granada lacrimógena.
Estas dos personas, quienes además habían sido identificadas como responsables de generar violencia e infiltrarse en las manifestaciones anteriores en la ciudad, fueron puestas disposición de las autoridades judiciales por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas.
En los allanamientos se incautaron elementos para la fabricación de artefactos explosivos improvisados y más conocidos como papas bomba, elementos para la fabricación de bombas incendiarias y elementos utilizados para actos vandálicos como 17 latas de spray , pinturas, guantes, resorteras, overoles, pasamontañas, caretas y mascaras transparentes.
Así mismo, se decomisaron 5 dispositivos USB, 1 Disco Duro, 2 Portátiles, 7 Celulares, 1 Tablet y cámaras de video, además de material propagandístico: 715 panfletos, 36 Brazaletes, 70 Carteles, 2 Pancartas, 14 Camisetas y gorros.
La Policía de Bogotá aclaró que como entidad del Estado es garante del derecho a la protesta pacífica y que “estas acciones judiciales están dirigidas a proteger a los manifestantes, a la propiedad pública, a la propiedad privada y a la ciudadanía en general”.