¡Conoce a Valeria! La joven militar que patrulla por la seguridad en Bogotá

¡Conoce a Valeria! La joven militar que patrulla por la seguridad en Bogotá Secretaría de Seguridad
Valeria Valbuena tiene 21 años y desde hace seis meses distribuye sus días entre la milicia y ser madre de un niño de cuatro años.
Publicado:
12
Mar
2024
Escucha la noticia

Valeria Valbuena tiene 21 años y desde hace seis meses distribuye sus días entre la milicia y ser madre de un niño de cuatro años. En la que podría ser la mejor etapa de relacionamiento entre una madre y su hijo, Valeria decidió entregarle su vida al Ejército Nacional, porque, como dice ella, "hay que servirle al país". 

El paso para vincularse como soldado lo dio porque su papá fue un sargento del Ejército, historia de la que está orgullosa y quiere, en parte, repetir. "Yo le prometí a mi papá que cuando las femeninas pudieran entrar al Ejército, iba a vincularme para servirle al Ejército. Actualmente, se me dio la oportunidad y no quise desaprovecharla por eso hoy mi hijo lo está cuidando una tía mientras yo estoy acá prestando el servicio", cuenta con orgullo Valbuena. 

Ella y otras 29 jóvenes más hacen parte de uno de los pelotones de la Policía Militar que, entre otros deberes, patrulla Bogotá día y noche, como parte de la articulación entre los diferentes organismos de seguridad de la capital, que se despliegan en el marco de la estrategia "Bogotá Camina Segura". 

"Una vez estábamos recorriendo el sur de la ciudad en un operativo con la Policía y entidades del Distrito, cuando un joven nos vio se asustó y salió corriendo, entonces empezamos a perseguirlo porque se veía sospechoso, él tiró una maleta que llevaba y al revisar nos dimos cuenta que era estupefacientes", dijo Valeria, al rememorar algunos de los patrullajes más recientes que ha hecho por la ciudad.

De acuerdo con la teniente Polo, líder del pelotón femenino al que pertenece Valbuena, integrar mujeres a los diferentes organismos de seguridad permite que la cobertura y las acciones en contra del delito sean más efectivas, porque así tanto hombres como mujeres son requisados por igual y no hay peligro de que alguno esconda elementos ilícitos. 

"Algunas veces hemos evidenciado que los hombres les pasan armas o drogas a las mujeres para que las escondan, porque los uniformados no pueden requisar a las mujeres, pero cuando llegamos nosotras, entonces apoyamos para que las acciones por la seguridad sean más efectivas", indicó la teniente.