🎥 Extinción de dominio a 23 bienes por venta de libros sin derechos de autor
La autoridades lograron ocupar estos inmuebles en donde se falsificaban libros que estaban avaluados por 27.000 millones de pesos.
Cielo Fierro
Uniformados de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, lograron por primera vez ocupar 23 inmuebles en donde se falsificaban libros, que estaban avaluados por 27.000 millones de pesos.
Estas diligencias se desarrollaron en 16 bienes inmuebles y siete establecimientos de comercio, ubicados en las localidades de Santa Fe, La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Puente Aranda y San Cristóbal; lo anterior, mediante la aplicación de las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo con fines de extinción de dominio.
“Este importante resultado se da en atención a que estos bienes inmuebles habían sido utilizados para la producción, almacenamiento, distribución y venta de libros reproducidos sin autorización de los legítimos titulares de derechos de autor, lo que afectaban de manera directa a los escritores nacionales y a las empresas de la industria editorial colombiana”, Coronel Javier Gallego, subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá.
Asimismo, afectaban a distribuidores, librerías y en general a todos los autores de la industria editorial, ocasionando graves perjuicios económicos a la cadena de valor del libro. Con un déficit que supera los 57 mil millones de pesos.
A continuación, la publicación de esta noticia en la cuenta de Twitter de la Policía Metropolitana de Bogotá:
En el marco del #PlanChoque360 y mediante la operación ‘Autores’, se decomisaron 27 mil millones de pesos en bienes, por violación a los derechos de autor.
Aquí más detalles 👇🏻#LaLlaveDeLaSeguridad🔑 pic.twitter.com/lIC4rMkOsY
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) September 4, 2023
De igual forma, para evadir los controles de las autoridades, en las cámaras de comercio, estas personas suministraban direcciones de diferentes establecimientos comerciales, para que no se pudieran adelantar las extinciones de dominio.
Los inmuebles pasaron a buen recaudo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), quienes serán los encargados de administrar y determinar qué pasará con estos predios, ya que en el momento estarán a cargo del Estado.