Desde el pasado 21 de noviembre, la Alcaldía de Bogotá ha dispuesto del grupo de Gestores de Convivencia para el acompañamiento de 140 movilizaciones, plantones, concentraciones y manifestaciones, que en su gran mayoría han terminado de manera pacífica.
¿Quiénes son los 'GestoresdeConvivencia'?
Son un grupo de personas encargadas de acompañar y servir de mediadores entre las autoridades y las personas que participan en eventos de asistencia masiva, como conciertos o marchas, con el fin de prevenir cualquier tipo de alteración que impida ejercer los derechos al esparcimiento o a la protesta.
A su vez trabajan por garantizar la tranquilidad y los derechos de las personas que no participan en los eventos con público masivo y promueven estrategias de sana convivencia.
El grupo, compuesto por 120 gestores, le ha madrugado a las marchas y protestas, y desde tempranas horas empiezan a trasladarse a los distintos puntos de la ciudad donde se prevén las primeras manifestaciones del día, para acompañarlas y garantizar que transcurran en completa calma. Han sido siete días continuos de marchas donde los gestores han recorrido cerca de 500 kilómetros por las calles de la ciudad.
La labor del Grupo Operativo de los Gestores de Convivencia comienza antes de iniciarse la movilización. Uno o dos días antes de la convocatoria, se realiza una reunión previa con los organizadores de la protesta para fijar las rutas por donde caminarán los marchantes, horarios de concentración y otros aspectos de seguridad y convivencia importantes.
¿Cómo trabajan?
El día que se va a realizar la movilización, los Gestores se ubican en los puntos acordados para las concentraciones. Se dividen en grupos de a 5 a 10 personas dependiendo de la cantidad de personas que acudirán a la marcha.
Mientras tanto, otro grupo móvil recorre la ciudad a la espera de reforzar con su presencia una manifestación o estar atento a reaccionar en caso de algún evento no previsto, por ejemplo, el bloqueo de alguna vía.
Una vez comienzan las movilizaciones, los gestores se distribuyen a la cabeza, en la mitad y al final de la marcha. Su trabajo consiste en monitorear el comportamiento de los marchantes, preservar la seguridad de la comunidad a través del apoyo en los desvíos del tráfico, persuadir a los manifestantes a no ocupar las calzadas exclusivas de Transmilenio, y en caso de exaltación de las personas, median para que los manifestantes no vandalicen ningún bien público o privado de la ciudad.
Los gestores están permanentemente en comunicación durante la marcha y a su vez, se reportan todas las novedades al Centro de Operación de Emergencias, COE, ubicado en el C4 de Bogotá.
¿Quién recoge la información que ellos entregan?
En el COE, un enlace de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia es el encargado de recopilar toda la información que registran los Gestores de Convivencia y lo comparte en tiempo real con las demás entidades que hacen parte: la Policía, la Secretaría de Salud, Bomberos, Idiger, Defensa Civil, Transmilenio, Policía de Tránsito, Personería de Bogotá y un representante de los estudiantes en el caso que el movimiento estudiantil se encuentre en una movilización.
Esta coordinación entre entidades y los gestores de Convivencia en terreno ha permitido que la gran mayoría de las más de 2.700 movilizaciones y manifestaciones que se han dado en Bogotá durante los últimos cuatro años hayan terminado de forma pacífica.
Al final, mientras la comunidad sienta la necesidad de ejercer su derecho a la protesta, podrá estar segura de que en Bogotá se cuenta con un equipo de personas capacitado en la resolución pacífica de conflictos y que garantizará la seguridad y convivencia de todos y todas en las calles de la capital del país.