La Secretaría de Gobierno ha adelantado 534 operativos en Bogotá de inspección, vigilancia y control para verificar que se estén acatando las medidas promovidas por el Gobierno Nacional y Distrital en el marco de la cuarentena. Todo esto con un fin claro: proteger la salud y la vida de los ciudadanos.
Los operativos se han llevado a cabo en call center y entidades financieras, entre otros, para vigilar que se cumplan con las condiciones de salubridad y no se presenten aglomeraciones. Así mismo en los ‘pagadiarios’ y otras residencias para evitar desalojos de familias que no pueden pagar sus arriendos por la crisis generada por el COVID-19. También se han realizado visitas a plazas de mercado, almacenes de cadena y supermercados para impedir el alza en los precios de los alimentos.
Durante estas jornadas, con corte al 30 de abril, se han impuesto 80.773 medidas correctivas a establecimientos comerciales y a ciudadanos por desacatar los decretos 090, 092, 106 y 121 del orden Distrital. De estas 40.111 fueron de manera pedagógica.
Uno de los principales puntos de intervención fue Corabastos, la central mayorista más grande del país, en donde las acciones se centraron en combatir la especulación con los precios de los alimentos básicos de la canasta familiar. Gracias a esta intervención, el valor de los alimentos se estabilizó y se abrió investigación a comerciantes que, presuntamente, especularon con los precios de la papa, tomate, zanahoria, arveja, habichuela, lulo y limón.
El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, detalló que “este operativo se desarrolló el 25 de marzo pasado y contó con la presencia de la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Agricultura. Allí se detuvo a alias ‘Caballo’, denunciado por varios compradores de subir los precios de la cebolla”.
Adicional a ello, en otro de los operativos a esta central mayorista, en dos locales se impuso la suspensión provisional de la actividad económica luego de que la Secretaría de Salud advirtiera sobre los primeros casos confirmados de coronavirus y se constatara que en esos dos establecimientos no se cumplieron las indicaciones de aislamiento preventivo ni las medidas de desinfección y bioseguridad ordenadas para evitar la propagación del virus.
Además, se ordenó realizar una jornada semanal de desinfección general, motivo por el cual Corabastos no está operando los sábados desde las 4:00 p.m. hasta el domingo a la misma hora.
Se evitaron desalojos
De acuerdo a lo indicado en el artículo 6 del decreto 093 de 2020, los prestadores de servicios de arriendo deberán abstenerse, durante la cuarentena, de expulsar a los usuarios en condiciones de vulnerabilidad. Es así como el 31 de marzo, gracias a la Dirección para Gestión Policiva de la Secretaría de Gobierno, se impidió el desalojo de por lo menos 1.300 familias que habitaban varios predios en el barrio Santa Fe.
Medidas y permisos
Otro de los sectores en los que se centraron las acciones de la Secretaría de Gobierno fue el de venta de animales. En la plaza de mercado del barrio Restrepo se cerraron 29 locales, 100 animales fueron entregados voluntariamente y 48 fueron recuperados.
En otro punto, en la avenida Caracas entre calles 53 a la 57, se ordenó el retiro inmediato de los animales, salvo de los peces. “Cabe precisar, que para estos establecimientos se autorizó el desplazamiento de una persona para que los alimentara”, añadió Gómez.
Finalmente, en la última semana también se han adelantado labores de inspección, vigilancia y control a empresas del sector de manufactura y la construcción que han solicitado operar, en el marco del proceso de reactivación económica.