Sumapaz, un páramo de localidad

Publicado:
27
Nov
2012
Escucha la noticia

En una ciudad cosmopolita como Bogotá, existe un lugar lleno de vida, naturaleza y belleza: es el páramo de Sumapaz, el más grande del mundo.

Este parque natural está localizado en la localidad número 20 de la capital, a más o menos una hora de la urbe bogotana.

Que una parte de la localidad de Sumapaz fuera parte de este parque, sólo fue posible por medio del artículo 1 del decreto 2811 de 1974 del Gobierno Nacional.

El Parque Nacional de Sumapaz contiene la mayor extensión de ecosistema de páramo, la biodiversidad es mucho mayor gracias a que tiene diferentes pisos térmicos que van desde los 1.600 hasta los 4.000 metros de altitud. En totalidad, el parque posee 178 mil 634 hectáreas.

Este páramo es lugar de nacimiento de varios ríos de la región del Orinoco y de múltiples afluentes del Magdalena. Además, contiene numerosas lagunas y grandes escarpas que constituyen nidos hidrográficos donde se originan los ríos Cabrera, Sumapaz y Guape.

Para poder acceder a este hermoso parque, se pueden utilizar las siguientes rutas:

Bogotá - Usme - Sumapaz (1 hora y 45 minutos)

  •  Bogotá - Boquerón - Pandi - Venecia - Cabrera - La Unión - Sumapaz (4 horas)
  •  Desde Bogotá vía Usme por carretera destapada en buen estado se llega a la Laguna de Chisacá, que marca el inicio del Parque, después de 2 horas de recorrido (31 Km.).

Al recorrer este parque el visitante se puede encontrar con especies como el curí, el cóndor,  águila real, el venado blanco, la danta de páramo, el tigrillo y el puma.

Con un clima cálido-frío-páramo y con una temperatura que va desde los 2° hasta los 19°, es posible encontrar especies vegetativas como el Frailejón y el Chusque.

Para poder acceder a este parque es necesario que la comunidad tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • El visitante debe vacunarse contra la fiebre amarilla, mínimo 10 días antes del viaje y deberá presentar el carné  vigente al ingreso del Área Protegida. Este servicio lo prestan entre otras instituciones: La Cruz Roja Colombiana y el Departamento de Sanidad Portuaria del Aeropuerto El Dorado ubicado en el  Muelle Internacional en Bogotá.
  • Llevar botiquín de primeros auxilios y medicamentos desinfectantes.
  • Evite llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad del Parque tales como aerosoles, animales, arpones y armas de fuego, entre otros.
  • No se permite la recolección de material vegetal y/o animal.
Así mismo, lo más recomendable es contar con la ayuda de un guardabosque que hará más fácil y entendible la visita al parque. Ellos, contribuyen con el fortalecimiento de las actividades de conservación, mantenimiento y consolidación del área protegida.

Al llegar al Parque se puede disfrutar de caminatas dirigidas por los senderos de Andabobos, Chisacá, La Media Naranja, así como un  recorrido por diferentes lagunas, como la Negra y la de Chisacá, donde se puede apreciar la belleza del paisaje y su oferta natural.

Para el mantenimiento y aseo del parque, sólo se permite cocinar en estufa de gas y se prohíbe hacer fogatas, además se deben utilizar bolsas plásticas para las basuras biodegradables y no biodegradables (botellas, latas, pilas, etc.), que deben ser sacadas en el momento de la salida del mismo.

Así mismo, se debe entregar al coordinador o jefe de Parque el permiso de ingreso y éste se encargará de dar las instrucciones respectivas.