Permitir temporada taurina es una obligación impuesta a la Alcaldía de Bogotá por parte de la Corte Constitucional

Pronunciamiento sobre temporada taurina en Bogotá
Pronunciamiento sobre temporada taurina en Bogotá
Publicado:
14
Feb
2019
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá reiteró que no está de acuerdo con la realización de la temporada taurina en La Santamaría, pero debe acatar la orden de la Corte Constitucional que la obliga a prestar el escenario.

Así mismo, frente a los hechos que se habrían registrado durante la primera jornada de la Temporada Taurina 2019, que se llevó a cabo el pasado domingo, la Administración Distrital aclara que:

- No hay una justificación jurídica para la terminación del contrato entre el Distrito y la Corporación Taurina de Bogotá, mediante el cual se le autoriza el uso de la Plaza La Santamaría. Hasta el momento, la Corporación ha venido cumpliendo con todos los requisitos exigidos para la realización del evento.

“Invitamos a todos los ciudadanos y a los entes de control, a que si existe alguna prueba contundente frente al incumplimiento de las normas, la recibimos, pero hasta el momento, revisados todos los elementos probatorios, no encontramos ninguna razón jurídica para tomar una decisión diferente”, recalcó el secretario de Gobierno, Juan Miguel Durán. 

Así mismo, la Contraloría de Bogotá advirtió que terminar el contrato de manera unilateral podría generar un detrimento patrimonial.

Si bien la Alcaldía de Bogotá ha sido enfática en decir que no comparte la decisión de la Corte Constitucional, mediante sentencia T-296 de 2013, acata las decisiones judiciales y se ciñe a la ley.

Por lo tanto, la Temporada Taurina no se suspenderá y las autoridades velarán por el cumplimento del contrato y de la ley.

Según los informes provenientes del Puesto de Mando Unificado - PMU, y de la Policía Metropolitana, a la fecha no se cuenta con fundamentos que permitan la suspensión de la temporada.

Además, conforme al contrato de concesión suscrito con la Corporación Taurina de Bogotá, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD, una vez cuente con los elementos materiales probatorios y previo cumplimiento del debido proceso, aplicará las sanciones contractuales que procedan de acuerdo con la ley y lo pactado en el contrato, si hubiere lugar a ello.

“Hacemos un llamado a todos los bogotanos, primero al respeto en la protesta y segundo al cumplimiento del Código de Convivencia, que es un comportamiento individual en estos eventos masivos, así que seguiremos haciendo los controles pertinentes para garantizar el normal cumplimiento del evento”, sostuvo el secretario de Seguridad, Jairo García.

Antes y durante el desarrollo del evento, el Distrito tomó todas las medidas necesarias para garantizar la protección de niños y adolescentes, como lo establece el artículo 38 del Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016), dando cumplimiento a la resolución 0086 de 2019, mediante la cual la Administración autorizó la realización de la Temporada Taurina con la salvedad de que estaría permitido el ingreso de niños y adolescentes mayores de tres años y que, por tanto, el consumo de bebidas embriagantes estaba prohibido, las autoridades ejercieron control en las entradas a la plaza y llamaron la atención a los ciudadanos que llevaban licor.

Para las jornadas que vienen

Para las próximas dos jornadas, la Administración seguirá ejerciendo la supervisión de las obligaciones del contrato suscrito con la Corporación Taurina y, en caso de incumplimiento, se adoptarán las medidas que sean necesarias.

“La Policía tiene un dispositivo de cerca de 1.700 uniformados para garantizar el cumplimento de todos los requisitos para sacar adelante este evento, igualmente se ha tomado la decisión de empezar los controles con dos días de antelación con los elementos que ingresan a la Plaza. Esto quiere decir que vamos a continuar con unos controles rigurosos en este tipo de eventos”, informó el coronel Javier Martín, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.  

Así mismo, con el objetivo de dar cumplimiento a la restricción de bebidas embriagantes y garantizar el orden y la seguridad de todos los asistentes, especialmente de los menores de edad, se intensificarán los controles dentro y fuera de plaza.  

Quienes sean sorprendidos consumiendo licor o desarrollando cualquier otra actividad que ponga en riesgo su integridad o la de otras personas, les serán impuestas las medidas correctivas que establece el Código Nacional de Policía y Convivencia.

La Administración hace un llamado a todas las autoridades distritales para que continúen trabajando en equipo y, de esta manera, se garantice que las próximas jornadas transcurran sin alteraciones.