¡Sácalo de la pantalla! Tips para que estudiantes utilicen mejor su tiempo libre

Tips para que estudiantes utilicen mejor su tiempo libre
Tips para que estudiantes utilicen mejor su tiempo libre
Publicado:
20
Ago
2019
Escucha la noticia

Si no sabes qué hacer con tu tiempo libre luego de que terminas tus actividades educativas, te entregamos una serie de tips para que no utilices el celular o el computador como una salida. 

¡Sácalo de la pantalla! Es la nueva iniciativa de la Secretaría de Educación para que los estudiantes hagan un buen uso de su tiempo libre y sobre todo utilicen el internet y el celular de una manera responsable. 

1.    Enseña, no prohíbas

Las herramientas tecnologías les abren las puertas del mundo a los estudiantes por esto la clave no es prohibirles el uso del computador o del celular, sino por el contrario que las familias y docentes hagan seguimiento y les adviertan que la red es un libro abierto que, si no se usa de manera adecuada, puede afectar a toda la familia.

2.    El ejemplo educa

Si eres de los padres de familia que llega a su casa y le dedica horas al celular, te invitamos a que poco a poco disminuyas esa práctica y dediques ese tiempo a compartir con tu hijo, permitiendo que él haga también otro uso a su tiempo libre como compartir en familia. 

3.    Una red de padres y familias

Es posible usar redes sociales como WhatsApp en beneficio de la educación de los niños y jóvenes de Bogotá. Por esta vía se pueden crear grupos en los que las comunidades educativas permanecen interconectadas y actualizadas sobre lo que sucede con los estudiantes

4.    Promueve el respeto

“Es primordial recordarles a los jóvenes que pueden tener problemas, e incluso incurrir en delitos, con solo enviar una fotografía de otra persona sin autorización”, señaló la directora de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos, Carol Mondragón. 

Al respecto, cabe recordar fenómenos como los siguientes:

Sexting: envío de fotografías o videos con contenido erótico, sexual o pornográfico.

Sextorsión: uso de archivos con contenido sexual para extorsionar.

Ciberacoso: hostigamiento en lugares del ciberespacio, como las redes sociales, con el fin de provocar daño.

Ciberdependencia: cambio de los hábitos sociales y familiares por usar dispositivos tecnológicos.

5.    Uso adecuado de cada herramienta

En ocasiones, padres y docentes olvidan que las niñas y los niños, incluso en la primera infancia, pueden encontrarse en situación de riesgo con solo dar un clic. 

“Al buscar una película infantil en la red, los primeros resultados pueden corresponder a lo que efectivamente buscan nuestros hijos. Sin embargo, otras de las páginas incluidas en nuestra exploración tienen contenidos totalmente diferentes a los esperados”, Carol Mondragón.

Por eso la invitación a familias y docentes de los colegios oficiales y privados es hacer seguimiento y acompañamiento permanente, usar herramientas de control parental y conversar en familia.

Tips para que estudiantes utilicen mejor su tiempo libre