La oferta total de camas en Bogotá aumentó 4.4% en 2013

Publicado:
9
Abr
2014
Escucha la noticia

La capital de la República no solo se consolida como el primer destino turístico del país sino como la ciudad colombiana con más desarrollo en infraestructura hotelera.

Un estudio revelado por el Observatorio Turístico del Instituto Distrital de Turismo, IDT, confirma la creciente oferta de alojamiento que tiene la ciudad, gracias a la importante dinámica que viene adquiriendo el turismo y a las exenciones tributarias para el sector hotelero.

En efecto, el año pasado la oferta total de camas en Bogotá se incrementó un 4.4% entre 2012 y 2013, al pasar de 23.875 camas a 24.984. Por tipos de alojamiento, las camas disponibles aumentaron en los hoteles y disminuyeron en los hostales para el periodo de análisis.

Los turistas extranjeros prefieren pernoctar en hostales, hoteles y apartahoteles frente a otros tipos de establecimiento.

Por preferencia de alojamiento, los huéspedes nacionales e internacionales que se alojaron en hoteles corresponden a 57.3% y al 42,7% respectivamente, Los huéspedes de procedencia internacional que se alojaron en los hostales tuvieron una participación del 67,7% y los nacionales un 32,3%.

“Al revés de lo que dice la canción del Gran Combo, en Bogotá sí que hay cama pa' tanta gente. Y es que el sector comprendió que el turismo es un renglón clave en la economía de la capital y ha invertido en consecuencia”, señala Luis Fernando Rosas Londoño, director del IDT.

Esta inversión se ve reflejada además en el crecimiento de la industria, según lo revela el estudio del IDT, que indica que Bogotá concentra la mayor cantidad de prestadores de servicios turísticos del país. Es un sector que vincula 3.289 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que contribuye aproximadamente al 3% del PIB de la ciudad.

Principales productos

Los principales productos turísticos de la ciudad son eventos para el turismo corporativo -con énfasis en convenciones-; mercado vacacional, salud, historia y cultura, gastronomía, vida nocturna, compras, turismo religioso, parques de diversiones y golf.

El crecimiento de la infraestructura en la ciudad ha tenido un avance importante en los últimos años, debido en gran parte al avance en las políticas de seguridad que han motivado al turista extranjero a mirar el país como promisorio destino, y al inversor como fuente de negocios y de intercambio comercial.

Obras como el nuevo Aeropuerto Internacional de Eldorado y el Centro de Convenciones de Bogotá vienen a cubrir con calidad y comodidad la demanda proveniente del exterior y de todos los rincones del país. Con este flujo creciente de turistas, la demanda de prestadores de servicios turísticos se disparó e impulsó la creación de nuevas empresas y generación de nuevos empleos.

“Según el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, el turismo es considerado como actividad clave para el desarrollo económico de la ciudad y debe ser una herramienta para beneficiar a las poblaciones, para fortalecer nuevos territorios y para generar herramientas creativas desde la gestión pública y privada del sector”, agrega Rosas Londoño.