Muro de 277 metros de longitud evitará riesgo para 200 familias en Usaquén

Publicado:
28
Ene
2014
Escucha la noticia

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, entregó en la localidad de Usaquén, la obra de un muro de contención con una longitud de 277 metros realizados en tres muros, que evitará el riesgo de deslizamientos para 200 famili8as de  la localidad.
 
El muro de Villa Nidia, Santa Cecilia y cerro Norte se constituye en la principal obra, que en este sector de la ciudad permite mitigar la vulnerabilidad ante posibles derrumbes, a la que están expuestos 5.000 habitantes de manera directa y 20 mil de manera indirecta.

 
 
Es de destacar que en este muro, en el que se implementó tecnología suiza, se invirtieron más de 9 mil 468 millones de pesos de obra total e interventoría, sin sobrecostos.
 
Se excavaron un total de 3.000 m3 de materia, de los cuales el 75% fue dispuesto en la obra haciendo una conformación de terrazas: lo anterior para cumplir con los requerimientos de la Secretaria del Medio ambiente, en cuanto a la disposición de escombros.
 
En la parte baja del proyecto se construyó un gavión de 70 ml y altura de 3.00 mts. como obra de contención.
 
Se construyeron tres muros en concreto reforzado; uno en la parte alta con una longitud de 102 metros y una altura de 3.30 metros, el cual está anclado a la roca por medio de 51 pernos con una longitud de ocho metros.
 
El segundo se construyó en la parte media del talud, con una longitud de 50 metros y una altura de 3.60 metros, el cual está anclado a la roca por medio de 32 anclajes de 40 toneladas y una longitud de 15 metros y el tercero sobre el costado sur de proyecto con una longitud de 125 metros y una altura de 4.00 metros; este muro está sujeto a la roca por medio 77 anclajes de 60 toneladas y longitud de 20 metros.
 
El alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, dijo que le ha pedido al gobierno nacional su colaboración para “prohibir la explotacion minera al interior de la ciudad porque pone en peligro la vida humana en localidades como Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Chapinero y Usaquén”. Agregó que con la actividad minera en la ciudad muchas personas podrían morir por un deslizamiento. “Nosotros decidimos en la Bogotá Humana que la prioridad es la vida“, indicó.

Ante la ejecución de la obra, por parte de la Administración Distrital, la comunidad ha mostrado agradecimiento y satisfacción de que al fin se les haya oído y cumplido con una necesidad por la que habían luchado por tantos años.