¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa somos sedes de grandes eventos. Con orgullo y convicción, el alcalde Carlos Fernando Galán celebró que hoy el mundo tenga los ojos puestos en la ciudad, gracias a los grandes eventos y las notables transformaciones que se viven en ella y, en especial, por ser la sede del Día Mundial de las Ciudades, el principal evento global de urbanismo sostenible promovido por las Naciones Unidas.
Lee también: Expertos analizaron la importancia de la conexión de Bogotá con el mundo
“Para nosotros es un honor ser la sede de este evento y recibirlos a todos y cada uno de ustedes en Bogotá, que es también su casa”, expresó el alcalde en su discurso de instalación y explicó que, en esta casa, la de todos, están construyéndose grandes obras de infraestructura que beneficiarán a cada uno de sus habitantes.
Según Galán, uno de esos grandes proyectos es la Línea 1 del Metro de Bogotá, que supera el 65 % de avance, y que también llegará con desarrollo urbano, renovación y revitalización del espacio público porque “las grandes obras de infraestructura son mucho más que cemento, son progreso, son la promesa de un futuro mejor que empieza hoy” y agregó que “Bogotá avanza y lo hace a una velocidad que nunca antes habíamos visto”.
El alcalde detalló que también están implementando políticas sociales que han acelerado la lucha contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición. En 2024, más de medio millón de personas salieron de la inseguridad alimentaria y 148.000 superaron la inseguridad alimentaria grave. Además, en la ciudad también funcionan 135 comedores comunitarios, dos de ellos inaugurados esta semana.
“Hemos adelantado la mayor ampliación de los comedores comunitarios desde que fueron creados en 2004”, dijo el mandatario de los bogotanos y resaltó que entre 2024 y 2025, más de 59.000 personas recibieron atención en los comedores comunitarios, y cada día 257.194 estudiantes reciben comidas calientes en sus colegios.
Bogotá también avanza en la lucha contra la pobreza. En 2024, la ciudad redujo la pobreza monetaria más rápido que el promedio nacional. En el primer año de gobierno, más de 352.000 personas salieron de la pobreza y 134.000 de la pobreza extrema en la capital. La desigualdad en el ingreso también disminuyó.
Otro eje importante que resaltó el alcalde fue la protección del ambiente a través de acciones integrales sobre el suelo, el agua y el aire. En materia de recuperación de ecosistemas, Bogotá ha reforestado más de 991 hectáreas en los Cerros Orientales, las áreas protegidas distritales y la Reserva Thomas Van der Hammen, fortaleciendo los pulmones verdes de la ciudad. Además, la capital ha garantizado el suministro de agua potable para los próximos 33 años, gracias a la modernización de la PTAP Tibitoc y la construcción de la PTAR Canoas, proyecto que permitirá tratar el 70 % de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de Soacha, beneficiando a 80 municipios del país.
En cuanto al aire, Galán resaltó que la ciudad avanza en una transformación sostenible que mejora la calidad de vida y reduce desigualdades, pues Bogotá impulsa una movilidad limpia con el Metro eléctrico y una flota de 1.850 buses eléctricos en TransMilenio. Asimismo, la ciudad estrenó las Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA), una estrategia que combina movilidad sostenible, restauración y control de emisiones. La primera, ubicada en Bosa Apogeo, beneficia a 35.000 habitantes con 39 acciones concretas para mejorar la calidad del aire en una zona históricamente afectada por la contaminación.
El alcalde Mayor también destacó la transformación urbana con la política de vivienda y revitalización, que busca una Bogotá más equitativa y sostenible. Con la estrategia “Revitaliza tu Barrio” se mejoran espacios públicos, vías y parques en sectores consolidados, fortaleciendo la seguridad y la adaptación al cambio climático. Asimismo, a través del programa “Mi Casa en Bogotá”, la meta es que más de 75.000 familias accedan, en estos cuatro años, a vivienda nueva, bien ubicada y subsidiada, beneficiando a cerca de un millón de personas en 20 polígonos priorizados.
Todo lo anterior también va de la mano con la tecnología, que está transformando la vida de las personas y se refleja en canales de atención como Chatico, un asistente virtual con inteligencia artificial que ha beneficiado a más de tres millones de ciudadanos con trámites y consultas, demostrando que estas herramientas pueden ser herramientas sinónimo de cercanía, transparencia y servicio. Además, recientemente se lanzó Academia Atenea, una plataforma que ofrece 680 cursos gratuitos en ciencia, inteligencia artificial y tecnología para 20.000 usuarios, fortaleciendo la educación digital y la inclusión.
En materia de salud, el mandatario explicó que la ciudad consolida su liderazgo científico con el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá, que en 2024 renovó su acreditación nacional y alcanzó 47 ensayos acreditados, siendo el laboratorio con mayor número de pruebas reconocidas en el país. Este logro, según el alcalde Galán, reafirma el compromiso de la capital con la calidad, la innovación y la confianza en los servicios de salud, convirtiendo la ciencia en un pilar fundamental del bienestar ciudadano.
“Una ciudad inteligente es una que incorpora las nuevas tecnologías, que responde a las nuevas necesidades. Pero, sobre todo, una ciudad que nunca, en ninguna de sus decisiones, se olvida que es el punto de encuentro de los sueños y preocupaciones de las personas”, aseguró el alcalde, quien finalizó su intervención destacando que esta gran cumbre es un espacio fundamental “para construir, de manera conjunta, esas soluciones y hacer de Bogotá una ciudad más justa, más sostenible y más inteligente. Pero, sobre todo, una ciudad para su gente”.
Por su parte, Anacláudia Rossbach, directora ejecutiva de ONU Hábitat, fue la encargada de transmitir el mensaje enviado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien expresó que “la innovación debe cerrar las brechas y no ampliarlas”, pues en una ciudad verdaderamente inteligente la prioridad deben ser las personas, especialmente las más vulnerables.
“Las ciudades son una fuerza motriz para las oportunidades, cuando situamos a las personas en el centro la innovación digital puede contribuir a impulsar la equidad y la sostenibilidad para todos. Hoy las ciudades se están convirtiendo en espacios digitales, asegurémonos de que también sean inclusivas, verdes y justas”, dijo.
Te puede interesar: Bogotá traza la ruta del agua para ser una ciudad habitable en 2050







