Exposición Bruler ses vaisseaux de Marcel Dinahet

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Exposición Bruler ses vaisseaux de Marcel Dinahet

Por: mortiz
LunesMarzo 09
2015
AlJuevesMarzo 26
2015
14:00Ver Fechas

La Alianza Francesa de Bogotá y la galería parisina Les Filles du Calvaire presentan la exposición "Bruler ses vaisseaux / Quemar las naves" de Marcel Dinahet, hasta el 26 de marzo de 2015, en la carrera 11 No. 93 - 40, con entrada libre.

La obra de Marcel Dinahet está estrechamente ligada al litoral. Desde el comienzo de los años 80, recorre los paisajes terrestres y submarinos de las costas con una cámara de video. Las piezas construidas a partir de secuencias filmadas cultivan un pasado de escultor con el cual no ha roto totalmente “pasando a la imagen”, en el momento en el que sumerge muchas de sus esculturas en el fondo del mar. Dejándolas al trabajo del medio natural para perderlas o volverlas a encontrar en el curso de su submarinismo, termina por abandonarlas totalmente para dedicarse a una investigación de la costa de Bretaña. Sus búsquedas se extienden rápidamente sobre todo el litoral atlántico y las costas del Mediterráneo.

De sus periplos cuidadosamente estudiados, trae de vuelta imágenes sorprendentes que escapan, a primera vista, a toda lógica documental o narrativa. Grabadas por una cámara a menudo confiada a los elementos, a los movimientos del mar o a los del cuerpo que se desplaza a pie o en carro, son un impacto físico para el espectador. (Extracto de La scène de l´image de Dominique Abensour).

Sobre el mar

Un barco en llamas navega a la deriva sobre un mar tranquilo en el ardiente atardecer. A pesar de la ausencia de referencias de escala, se puede adivinar, por el fuerte vaivén al que está sometida, que se trata de una embarcación de dimensiones modestas. Es el momento del paso entre el día y la noche, cuando la luz colorida del crepúsculo cede al negro, en el tiempo estricto del rodaje, un solo plano, sin montaje, sin la más mínima anécdota visual. El barco arde desde el interior, sin que su casco metálico ceda a los asaltos del fuego.

Un barco en llamas navega a la deriva sobre un mar tranquilo en el pálido atardecer. La humilde carcasa de madera se consume lentamente hasta que sus brasas enrojecen, una vez se han extinguido las llamas. Al irse consumiendo pareciera un drakkar cuya proa levantada se alza semejante a un cuello de pollo desplumado. Según el encuadre, el navío ocupa a veces una superficie cerrada sobre ella misma, el mar; otras veces se divisa la línea del horizonte, un cabo cuya extremidad dibuja una línea oblicua negra en el paisaje.

Horario: 14:00

Prográmate con los eventos más destacados de la ciudad en