Show de Navidad: 'El Árbol de la Abundancia' en la Plaza de Bolívar

¡Último día! Gran show 'El Árbol de la Abundancia' en la Plaza de Bolívar

Por: Diego Alejandro Morales Guáqueta
JuevesDiciembre 15
2022
AlViernesDiciembre 23
2022
Dos funciones diarias: 7:00 p.m. y 8.30 p.m.Ver Fechas
Plaza de BolívarLorem IpsumVer Ubicación
Visita la página del evento

Este año y por primera vez, Bogotá vivirá una Navidad Local, pues llegará una gran producción artística a la Plaza de Bolívar para disfrutar en familia del 15 al 23 de diciembre. Se trata del show El árbol de la abundancia, un espectáculo de entrada gratuita con más de 70 artistas en escena, escogidos por convocatoria pública y con un gran despliegue tecnológico, logístico y creativo.

La secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia indicó: “nos emociona ofrecer a la ciudad una Navidad local, una Navidad muy bogotana, lo que significa que podemos regalarnos, después de dos años de pandemia, el gozo por la ciudad, de los parques, de los escenarios”.

“Tenemos para este año la mejor programación de Navidad que por primera vez es 100% colombiana y bogotana. A lo largo de estos 2 años y medio, que han sido difíciles, nos hemos esforzado en apoyar a los microempresarios bogotanos, a los artistas y creadores bogotanos a quienes producen arte, cultura y deporte a través de Es Cultura Local y Deporte Local y de nuestra marca Hecho en Bogotá”, resalto la alcaldesa mayor Claudia López Hernández.

“El principal show de Navidad va a ser en la Plaza de Bolívar y se llama El árbol de la abundancia, con más de doscientos artistas, todos colombianos, liderarán este show, el 100% de las maquinas, vestuarios, diseños creativos es totalmente bogotano y colombiano, es la primera vez que en los talleres de cultura ubicados en la Estación la Sabana se hacen máquinas de gran formato para un espectáculo enorme como éste”, agregó.

El árbol de la abundancia

Este espectáculo, en el que participan cerca de doscientos personas entre artistas, artesanos del montaje, producción, entre otros, será un show sin precedentes 100% colombiano creado en Bogotá y con música original de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

'El árbol de la abundancia' es una obra que narra la historia de un pueblo que, tras vivir siete años de riqueza, se prepara para una época de escasez, consecuencia de la falta de cuidado de los recursos por parte de las y los habitantes de este lugar.

Como resultado de esta creación Jimmy Rangel, director artístico; Ma Zhenghong, directora escénica y Alejandro González Puche, guionista y dramaturgo estructuraron una espectacular obra de teatro protagonizada por los actores John Alex Toro, Julián Santamaría y la actriz Jenny Lara, en la que intervienen 72 artistas nacionales entre malabaristas, bailarines, actores, trapecistas, acróbatas, entre otros, con música original de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

“Este evento habla de la ciudad, de lo que somos como bogotanos, de lo bello que es vivir en una ciudad como esta, del ciudadano de a pie, y de cómo entre todos la construimos, de eso trata El árbol de la abundancia”, explicó Jimmy Rangel, director artístico de la obra.

La obra es una fábula que narra la historia de un pueblo que, tras vivir siete años de abundancia, se prepara para una época de escasez, consecuencia de la falta de cuidado de los recursos por parte de las y los habitantes de este lugar.

“Para mí es un placer ser parte del espectáculo a cielo abierto de Navidad que se está preparando, hecho con bailarines, acróbatas, cantantes, músicos, un gran equipo multidisciplinar, que presentará esta fábula sobre la abundancia y la escasez, con talento 100% nacional”, afirmó John Alex Toro, protagonista de la obra.

Es la primera vez que en Bogotá se construye una escenografía interactiva con el público, en la que va a haber un muro escenográfico de 72 metros de ancho y 15 metros de alto que se ubicará en el Palacio Liévano, sobre el cual se proyectará, por primera vez, un mapping 4K de muy alto nivel, sumado a un espectáculo de pirotecnia sostenible que no generará ruido ni humo cuando explote.

Para Melisa Álvarez, una de las coreógrafas de este show, “esta es la oportunidad que las y los bailarines estábamos esperando. Es genial poder saber que este montaje tiene en su totalidad talento local porque es importante que la ciudadanía sepa que no solo lo de afuera es lo mejor, acá también tenemos excelentes artistas para mostrar un espectáculo de primera calidad”.

En el taller del Teatro Colón se construyó de cero toda la escenografía que pesa cerca de 90 toneladas, una rana de nueve metros de largo por seis metros de ancho, un carromato de siete metros de alto y un árbol de 15 metros de alto.

Serán dos funciones diarias del 15 al 23 de diciembre, a las 7:00 p.m., y a las 8:30 p.m. El 14 de diciembre se realizará una función especial para 8.000 adultos mayores de los centros Vida, en alianza con la Secretaría de Integración Social.

Datos técnicos de interés del espectáculo

✓ Una grúa de 76 toneladas ubicada frente a la Alcaldía sobre la Plaza de Bolívar, con un sistema de suspensión de vuelo para ocho artistas, creado especialmente para el espectáculo y a la altura de los shows aéreos europeos.

✓ Catorce video proyectores 32K, de la más alta gama.

✓ Un muro escenográfico construido con 55 toneladas de estructuras de scaffold.

✓ Un sistema de iluminación escénica nunca antes visto: 174 cabezas móviles, 70 barras LED, 80 PAR LED, 14 blinder, 4 seguidores, entre otras.

✓ Por primera vez, un sistema de amplificación con múltiples canales de audio y en tres dimensiones con efectos de sonido envolvente.

✓ Ocho máquinas de humo.

✓ Efectos especiales tipo pirotécnica Cryojetsparkular y flamas.

Horario: Dos funciones diarias: 7:00 p.m. y 8.30 p.m.

Lugar: Plaza de Bolívar