Tu encuentro con la naturaleza en Bogotá es inaplazable. Aquí vas a conocer nuevos sonidos, explorar fauna y respirar al aire libre en mágicos lugares que te brindarán más de una posibilidad, un ejemplo de esto es el humedal Santa María del Lago.
El humedal Santa María del Lago es una reserva natural de 10.8 hectáreas, considerado uno de los humedales con mejor calidad de agua en Bogotá y administrado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad; se encuentra ubicado en la localidad de Engativá, al occidente de la ciudad.
En esta maravilla natural de la ciudad se halla un magnífico cuerpo de agua, que aún se conserva en área boscosa y sus senderos son ideales para caminar, hacer senderismo, avistamiento de aves y relajarte. Durante todo el recorrido dispondrás de información general en los que se destacan datos sobre la fauna y flora del lugar. En la zona de ronda del humedal Santa María del Lago pueden observarse varias especies propias del ecosistema, además de la flora acuática que ofrece refugio y alimento a muchas aves en medio de Bogotá.
Durante el recorrido por el humedal Santa María del Lago, sobresalen naturalmente los bosquecillos de sauces y alisos, lentejas, juncos y sombrillitas de agua; una mezcla de acacias, eucaliptos, arrayanes, cerezos y abutilones rosado y naranja. Los amantes del aviturismo, pueden observar en sus terrenos la Tingua Piquiamarilla (Fulica americana) que parece estar acostumbrada a la presencia humana; la tingua de pico rojo, fochas, cucaracheros de pantano, monjitas, bienteveos y patos zambullidores.
También se alojan en el humedal Santa María del Lago patos canadienses que migran durante el invierno boreal desde Norteamérica. En los cuerpos de agua es posible observar especies de peces como el capitán y la guapucha. De acuerdo con el último monitoreo, se han registrado en el humedal 58 especies de aves.
Originalmente el dueño de los predios del humedal fue Ruperto Restrepo quien los adquirió en 1911; luego en 1918 pasaron a manos de la sociedad Archila-Montejo y en 1936 los adquirió el expresidente Alfonso López Pumarejo. En los años siguientes comenzaría el fraccionamiento del ecosistema, dado que 3.4 hectáreas fueron destinadas para la construcción de la Urbanización Santa María del Lago.
Hoy en día este ecosistema es un ejemplo del balance entre lo natural y lo urbano; es un escenario que está rodeado de calles altamente transitadas como la calle 80 y la Avenida Boyacá, además lo circundan amplios conjuntos de edificios.
Si quieres visitar el humedal Santa María del Lago puedes hacerlo en vehículo o bicicleta, accediendo por la ciclorruta que bordea el humedal (entrando por la calle 80 y la Avenida Boyacá de Bogotá). El horario de atención de esta maravilla natural es de lunes a viernes entre las 6:00 a. m. y las 5:00 p. m. ¡Bogotá te va a encantar!