Nuevo CEFE Chapinero, más que un edificio, es un símbolo: alcalde Galán

1·NOV·2024
Conoce las palabras del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la inauguración del nuevo Centro Felicidad (CEFE) Chapinero, un hito arquitectónico.
Nuevo CEFE Chapinero, más que un edificio, símbolo de Bogotá: Galán Foto: Alcaldía de Bogotá
El CEFE Chapinero es un espacio innovador que trae consigo la promesa de un futuro más equitativo, más justo y más feliz.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ cuenta con el nuevo Centro Felicidad (CEFE) Chapinero, un hito arquitectónico y de la cultura y la recreación. El pasado jueves 17 de octubre de 2024, el alcalde Carlos Fernando Galán, inauguró este espacio que ofrecerá a la ciudadanía una amplia oferta de actividades

“El lugar más inclusivo en el barrio más exclusivo de la ciudad”. Esas fueron las palabras elegidas por el arquitecto Manuel Alejandro Rogelis Terán para presentarse al concurso de méritos que la Sociedad Colombiana de Arquitectura lanzó en 2018 para construir este edificio, el Centro Felicidad Chapinero.

Te puede interesar: Bogotá una ciudad centrada en aprender para responder mejor a desafíos: Galán

Entre 43 propuestas, Rogelis Terán ganó y hoy, seis años después, estamos acá, en el CEFE Chapinero, más que un edificio, es un símbolo.

No solo porque se cumplieron esas palabras y este es hoy el lugar más inclusivo en uno de los barrios más exclusivos de la ciudad, sino porque este edificio representa varios aspectos de la Bogotá hacia la cual queremos avanzar.

Una Bogotá que vuelve a confiar en su potencial, que vuelve a creer en su propia capacidad. Una ciudad en la que las cosas pasan y las obras avanzan. Una ciudad en la que las obras no son de uno u otro alcalde, sino de la gente. Para la gente.

El CEFE Chapinero es un símbolo de nuestra apuesta por construir sobre lo construido. Este edificio fue concebido en la administración de Enrique Peñalosa, avanzó en la de Claudia López, y a nosotros nos correspondió terminarlo, alistarlo y entregarlo.

Esta es una obra de Bogotá, una muestra de que la ciudad está siempre por encima de sus gobernantes y que nuestra tarea es, sencillamente, cumplir el mandato para el cual fuimos elegidos.

Agradezco y me honra la presencia de los representantes de las administraciones que dieron impulso a este proyecto. Me hubiera gustado estar acompañado hoy por Peñalosa y por López, pero desafortunadamente no pudieron asistir.

Este Centro Felicidad, como su nombre bien lo indica, también representa, como su arquitecto bien lo planteó en su propuesta, esa ciudad inclusiva hacia la que queremos avanzar.

El CEFE Chapinero es un espacio innovador que trae consigo la promesa de un futuro más equitativo, más justo y más feliz. Un espacio que honra el trabajo y el servicio público y que reafirma que Bogotá es nuestra casa. Una casa que, como lo plantea el arquitecto Rogelis Terán, nos conecta con la tierra y con el cielo y nos da la posibilidad de crear, expresar y compartir lo que somos.

Con más de 10.500 metros cuadrados y diez pisos de altura, el Centro Felicidad Chapinero ofrece espacios y servicios de acceso público como biblioteca, teatro, salas de exposiciones, aulas de formación, arena polivalente, gimnasio, piscinas, restaurante, cafetería y zonas para la relajación y la contemplación del paisaje.

Este centro cultural, situado en uno de los corazones históricos de Bogotá, se une a partir de hoy a un corredor global de centros culturales mundiales desde los cuales se celebra, día a día, el arte, la recreación y el deporte. En Buenos Aires, São Paulo, Santiago de Chile, Addis Abeba, Dakar, Hanoi, Marsella, París o Madrid, centros como este configuran un entramado de posibilidades que estimulan el goce y el disfrute de lo cultural.

El CEFE se une también a muchos otros escenarios bogotanos que alegran nuestros días y llenan de emoción nuestras vidas: el Planetario, la Cinemateca Distrital, el teatro El Ensueño, el Jorge Eliécer Gaitán, el Julio Mario Santo Domingo, el parque Simón Bolívar, la biblioteca Virgilio Barco y los otros Centros Felicidad de Cometas, San Cristóbal, Fontanar del Río, El Tunal y El Porvenir.

Y, estoy seguro, este edificio será el escenario de momentos de mucha felicidad. La de los lectores abrigados por las luces de la biblioteca de Bibliored, la de los deportistas que madrugarán a nadar, a meditar o hacer yoga. La felicidad de quienes vendrán simplemente a buscar un café y a leer las noticias contemplando la vista desde la terraza. La felicidad de cada uno de ustedes, de las familias bogotanas, la mía y la de mi familia, disfrutando de una función de cine al aire libre en el Teatro Urbano.

Este CEFE es también, a partir de hoy, un punto de encuentro, un lugar donde un sinfín de historias se entrelazan. Las de los vecinos del barrio que tendrán un lugar para contemplar la vista de los cerros orientales y los atardeceres de mil colores.

Las de los habitantes de toda la localidad de Chapinero, de San Luis, del Verjón, de esa Bogotá rural, campesina, en donde crecen los afectos más puros y las plantas nativas que adornan desde hoy la terraza-mirador del Centro Felicidad.

Aquí se contarán las historias de los colectivos de jóvenes, urbanos y rurales, comprometidos con la diversidad y la biodiversidad.

Las historias de los miles de trabajadores que vienen a diario, desde todos los rincones de Bogotá, y que encontrarán ahora la posibilidad de relajarse y recrearse con la lectura de un libro o la práctica de un deporte.

También las historias de los estudiantes y profesores de los muchos colegios, universidades e institutos de la localidad, que encontrarán en el Centro Felicidad los espacios ideales para sus actividades académicas y deportivas.

Aquí habitarán las historias de todos los bogotanos y bogotanas que tendrán un nuevo espacio para disfrutar, compartir y aprender. Un espacio del que podremos sentirnos profundamente orgullosos y orgullosas.

Que esta inauguración sea el primer paso de muchas más historias por contar.

Para lo que resta de 2024 ya tenemos algunos eventos programados que empezarán a llenar de vida y de historias este edificio maravilloso: en octubre el Encuentro de Industrias Creativas y Culturales, la Feria del Millón y el lanzamiento de Libro al Viento. En noviembre el Bogotá Fashion Week, y en diciembre la feria del libro de editores independientes y la celebración de la navidad.  

Quiero agradecer muy especialmente a los vecinos del barrio el Retiro que, durante tantos años, convivieron pacientemente con la construcción del edificio, imaginaron cómo sería y se apropiaron del Centro Felicidad mucho antes de que estuviera terminado.

Gracias igualmente a mis antecesores en la Alcaldía Mayor de Bogotá y a los que nos sucederán. Este es un proyecto de futuro que debemos abrazar y hacer nuestro para que Bogotá siga siendo nuestra ciudad, nuestra casa.

No te vayas sin leer: “Nuestro legado será una Bogotá que potencia talentos culturales y deportivos”

Y como si fuera justo eso, su casa, los invito a recorrer el Centro Felicidad, a darle la bienvenida y a soñar con todo lo que juntos podemos lograr aquí.

Los invito a que hagamos de este edificio un símbolo de esa Bogotá alegre y feliz hacia la que debemos seguir avanzando.

¡Bienvenidos al Centro Felicidad!