El Gobierno distrital respeta las competencias del Gobierno nacional, pero nos preocupan algunas decisiones sobre Bogotá que, en ciertos casos, pueden afectar o incluso minar la autonomía territorial de nuestra ciudad.
Empecemos por el tema de la salud.
Somos conscientes de que las subredes de salud de Bogotá tienen problemas graves que deben ser solucionados. Estos problemas son estructurales y las soluciones también deben serlo. Entre 2020 y 2023 la Secretaría de Salud de Bogotá transfirió recursos de fortalecimiento a las subredes y realmente fue para tapar huecos y no para generar capacidades para su sostenibilidad.
Desde el primero de enero hemos adelantado un diagnóstico para entender a profundidad el origen de estos problemas, con el apoyo de los sindicatos y los representantes de los pacientes, con quienes el secretario de Salud se ha reunido en más de 8 oportunidades, para así tomar las decisiones necesarias para fortalecer las subredes.
El 1 de abril, terminado el periodo de los gerentes salientes, construimos un plan de sostenibilidad por valor de $260.000 millones de pesos, con el fin de cubrir el déficit presupuestal y dejar instaladas las capacidades técnicas y administrativas que les permitan ser sostenibles a partir del 2026. Por su parte, el Plan Distrital de Desarrollo que le presentamos la semana pasada al Concejo de Bogotá contempla el apoyo en infraestructura y equipamiento que beneficiará a todos los habitantes de Bogotá.
Si bien el mismo Ministerio de Salud en su última calificación consideró que la subred Centro Oriente representaba un riesgo bajo, sabemos que existen problemas estructurales e históricos que deben ser solucionados. Por eso, el pasado 29 de abril, tuvimos una conversación con el Superintendente, donde le expusimos el plan de sostenibilidad financiera y hablamos de la importancia del acompañamiento y apoyo del Gobierno Nacional para superar los retos que tienen las subredes. Acordamos trabajar en equipo. En ningún momento durante esa reunión se mencionó la posibilidad de una intervención.
Entre marzo y abril de este año, la Superintendencia adelantó una visita a la Subred Centro Oriente que derivó en 30 hallazgos administrativos. Como respuesta, el pasado 3 de mayo la Subred presentó un plan de mejora para subsanar cada uno de esos puntos. A la fecha, no hemos recibido comentarios por parte de la Superintendencia. Por eso, nos toma por sorpresa la decisión de intervenir la Subred Centro Oriente, pues entendíamos que era otro el camino que se iba a seguir para solucionar los problemas estructurales de las subredes.
Hoy, después de conocer esta decisión, le reiteré al Superintendente que estamos listos para que, antes de cualquier nueva decisión sobre posibles intervenciones, nos sentemos a revisar los indicadores y las cifras y estudiemos juntos los planes de mejoramiento. Con diálogo, no con medidas que pueden aumentar los riesgos para los pacientes.
Llevamos cuatro meses en el Gobierno Distrital y hemos demostrado nuestro compromiso por solucionar los problemas de las subredes con acciones concretas que hemos adelantado desde el primer día y que seguiremos implementando para garantizar siempre el bienestar y la salud de los pacientes y de toda la ciudadanía. Ahora, existen otras decisiones recientes del Gobierno nacional relacionadas con Bogotá que nos preocupan pues pueden, incluso, llegar a poner en riesgo la autonomía territorial de nuestra ciudad.
El anuncio hecho por la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, de suspender tres proyectos de infraestructura de la Empresa de Acueducto de Bogotá representa una clara extralimitación de las competencias del Gobierno Nacional. La autoridad ambiental en Bogotá es la Secretaría de Ambiente, que mucho antes de esta decisión había desplegado todas las acciones encaminadas al desarrollo sostenible de Bogotá, ejerciendo la administración, control y seguimiento ambiental de los 17 humedales ubicados en la ciudad, garantizando así su conservación.
En los próximos días, la Secretaría Jurídica Distrital presentará acciones judiciales buscando proteger el interés de todos los bogotanos y garantizar el medio ambiente sano.
También nos llama la atención que, mientras estamos enfocados en aliviar la crítica situación del agua, la Superintendencia de Servicios Públicos ha desplegado acciones frente a lo que ha denominado una vigilancia especial, solicitando más de 25 visitas en menos de dos semanas, información extraordinaria sobre cerca de 100 temas diferentes, que no tienen relación con el racionamiento, generando dificultades operativas.
Como alcalde, solicito respeto por la gestión de nuestra ciudad y la oportunidad de resolver nuestros problemas de manera independiente. No puede ser que, si el gobierno nacional no está de acuerdo con las políticas distritales, busque desconocer la autonomía territorial de Bogotá. No lo vamos a permitir.
"Pido respeto al Gobierno Nacional por autonomía territorial de Bogotá": alcalde
8·MAYO·2024
Alcalde: solicito respeto por la gestión de nuestra ciudad y la oportunidad de resolver nuestros problemas de manera independiente.
Portal Bogotá
“Nuestro deber, como Gobierno Distrital, es respetar las competencias e instancias nacionales, pero también ser siempre vigilantes y garantizar en todo momento la autonomía territorial de Bogotá".