Tras un esfuerzo de más de tres años para repensar y renovar su sede principal, el Museo de Bogotá abrió nuevamente las puertas de la Casa de los Siete Balcones, ubicada en la Calle 10 N° 3-61.
Durante este tiempo, todas las salas de la sede fueron adecuadas con un único objetivo: que en 2019 la ciudad tenga un espacio innovador y participativo para exhibir piezas clave de la colección permanente del Museo de Bogotá.
Con Alcalde @EnriquePenalosa y @Patrimoniobta@CulturaenBta en la celebración de los 50 años del @MuseodeBogota y la reapertura de la Casa de los Siete Balcones, su sede principal. #Bogotá tiene una gran oferta cultural que conectamos con el desarrollo económico y el turismo pic.twitter.com/KQgJZWvDTs
— Jose Duarte Garcia (@JoseDuarteG) 6 de junio de 2019
En la reapertura, el alcalde Enrique Peñalosa felicitó a quienes han venido realizando las obras que permiten la reapertura del Museo de Bogotá: “Quiero felicitar a los museógrafos y curadores, ya que este Museo va a permitir que nuestros niños y turistas entiendan más nuestra ciudad”, dijo Peñalosa en la reapertura del Museo.
El alcalde destacó toda la obra que está haciendo que el centro de Bogotá se convierta en el epicentro no solo de la ciudad, sino del país: "Aquí hay cosas que vamos a estar inaugurando pronto como son la Cinemateca, aportamos más de la mitad de los recursos y está pronto a inaugurarse en los próximo días, la Galería de Arte Santa Fe, la Séptima Peatonal, la Calle Décima en el que se invierten más de 60 mil millones de pesos que va de toda la Calle Décima hasta la NQS, y la red al occidente, un gran proyecto que pretende mejorar los espacios peatonales”, dijo.
Por su parte el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Mauricio Uribe, aseguró que el proceso de recuperación del Museo fue una propuesta trabajada de la mano de expertos y teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos.
“En la Administración del alcalde Peñalosa nos dimos a la tarea grata y emocionante de fortalecer el Museo de la ciudad y acercarlo a los ciudadanos a través del proyecto Museo Renovado con miras a la celebración de sus primeros 50 años, propusimos varios ejes curatoriales con base en planteamientos de expertos, de los habitantes y de las encuestas finales de cultura, a partir de varias preguntas“, manifestó Uribe.
Durante las obras, el cierre de la sede principal del @MuseodeBogota no significó la suspensión de ninguna actividad cultural. Al contrario, fue la ocasión de posicionar actividades en la sede Casa Sámano y en el espacio público. #BogotáTieneMuseopic.twitter.com/PUNe1WHN4j
— Museo de Bogotá (@MuseodeBogota) 6 de junio de 2019
Una trayectoria de 50 años
La reapertura de la colección permanente es la última etapa de un proceso de medio siglo de conformación del Museo de los bogotanos. Su historia inició el 11 de julio de 1969, cuando el entonces alcalde de Bogotá, Virgilio Barco Vargas, creó el Museo de Desarrollo Urbano, como parte de un proyecto denominado ‘Plan de divulgación cultural para la ciudad’. En esta primera etapa el Museo presentaba a la urbe exclusivamente desde la materialidad física de sus calles, infraestructuras, edificios y parques.
Después de un proceso de restructuración, que culminó en 2003, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, reubicó el Museo en una sede temporal situada en el Planetario Distrital. En esta época, el Museo de Bogotá adoptó su nombre actual para reflejar un giro que permitiera considerar a la ciudad como un objeto social, multicultural, diverso, rico en historias y patrimonios de todo tipo.
Después de entrar a formar parte del IDPC en 2006, el Museo recibió en 2007 sus dos sedes actuales: la Casa Sámano (sede de exposiciones temporales), ubicada en la Carrera 4 N°10-18, y la Casa de los Siete Balcones (sede de la colección permanente), en la Calle 10 N°3-61.
Es en esta última etapa, el IDPC inició un proceso de renovación en 2016, con el objetivo de convertirla en un catálogo de reflexiones sobre la ciudad desde múltiples puntos de vista, para entender a Bogotá con todos sus matices.
Después de un esfuerzo de más de tres años para repensar y renovar su sede principal, el Museo de Bogotá abre nuevamente las puertas de la Casa de los Siete Balcones, ubicada en la Calle 10 N° 3-61. Ahora sí, #BogotáTieneMuseopic.twitter.com/kWTltelAJr
— Museo de Bogotá (@MuseodeBogota) 6 de junio de 2019
Cierre de ciclo con broche de oro
Durante las obras, el cierre de la sede principal no significó la suspensión de ninguna actividad cultural. Al contrario, fue la ocasión de posicionar y desarrollar exposiciones temporales y actividades culturales en la sede Casa Sámano y en el espacio público.
Por esta razón, la reapertura del Museo renovado no es más que un cierre con broche de oro a un ciclo memorable. Con una oferta cultural más amplia y un mayor número de visitantes, los últimos años han sido llenos de éxitos y nuevos desafíos para el Museo de Bogotá.
Las cifras hablan por sí solas. Desde 2016 el Museo ha presentado 36 exposiciones temporales, incluyendo exposiciones internacionales en París y Burdeos (Francia). Se recibieron un total de 245.230 visitantes en sus sedes y se organizó un gran número de conferencias, talleres, visitas comentadas y recorridos urbanos para acercar el patrimonio capitalino a bogotanos y turistas.
Con la presencia del Alcalde @EnriquePenalosa, el @MuseodeBogota celebra a está hora su quincuagésimo aniversario. El Coro Filarmónico Juvenil, bajo la dirección de Diana Cifuentes. Escuchamos Duerme negrito, de Atahualpa Yupanqui. pic.twitter.com/eu7phDbxYq
— Orquesta Filarmónica de Bogotá (@filarmonibogota) 6 de junio de 2019
Un Museo de ciudad para los bogotanos
Nueve ejes orientarán esta nueva propuesta museográfica: Tendrán como objetivo principal establecer un diálogo con los públicos, ofreciendo contenidos interactivos, en español e inglés, para reflexionar sobre temáticas como El Bogotazo, el lugar de la mujer en la sociedad, el pasado indígena y colonial, el agua, el cine, etc. Cada uno de estos espacios pone en práctica el pregón del gitano Melquiades en Cien años de soledad: “Las cosas, tienen vida propia, todo es cuestión de despertarles el ánimo”. El museo renovado también cuenta con una tienda para comprar regalos de diseños originales y exclusivos sobre la ciudad y una librería.
El Museo de Bogotá es mucho más que una sala de exposición. La programación cultural en torno a la colección permanente y exposiciones temporales traerá charlas, proyecciones, talleres, conferencias, recorridos y visitas comentadas, todo alrededor de la ciudad. Ninguna de estas actividades tendrá costo para el público. ¡Así que vengan y echamos rulo!