Billonaria inversión para modernizar redes de acueducto y alcantarillado

Inversión en redes de acueducto y alcantarillado
Billonaria inversión para modernizar redes de acueducto y alcantarillado - Foto: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
17
Dic
2019
Escucha la noticia

La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Lady Ospina, presentó un balance positivo en materia de prestación de los servicios públicos de agua y saneamiento básico, al tiempo que destacó la millonaria inversión realizada para la modernización de la infraestructura de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

La funcionaria sostuvo que durante el actual cuatrienio las inversiones estuvieron concentradas en renovar las antiguas redes de acueducto y alcantarillado para mejorar la presión de agua y disminuir los riesgos de inundaciones, recuperar los cuerpos de agua y descontaminar el Río Bogotá.

A partir de 2016, se invirtieron más de $3,86 billones de pesos en la actualización y rehabilitación de 456 kilómetros de redes sanitarias, pluviales y de acueducto -equivalente a la distancia entre Bogotá y Medellín- que ya cumplían más de 50 años de uso. Para lograr esta meta trabajaron más de 632 frentes de obras en todas las localidades de la ciudad.

Con estas intervenciones se deja una ciudad con redes modernas para disminuir inundaciones, mejorar las presiones de agua, mantener la calidad del servicio y llevar el servicio a los barrios que se han ido legalizando.

Se ejecutaron obras como la modernización del alcantarillado de Ciudad Jardín, en Suba; las redes de alcantarillado en San Cristóbal, Bosa y Kennedy; los colectores La Vieja y las Delicias, en Chapinero y los colectores Buenavista en Usaquén, entre otras.

Así mismo, se iniciaron proyectos para modernizar la infraestructura de abastecimiento que garantizará el suministro de agua a largo plazo en la ciudad, como el revestimiento de los túneles del sistema Chingaza y la ampliación de las plantas Tibitoc, Wiesner y Eldorado.

Estos trabajos permitirán aumentar la capacidad de producción de agua potable, modernizar las plantas de tratamiento y rehabilitar la tubería que lleva el agua a más de cuatro millones de bogotanos. En este caso la inversión fue cercana a los 454 mil millones de pesos”.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa les cumplió a los bogotanosal devolver la vocación técnica al Acueducto de Bogotá e incrementar el ritmo de inversiones para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. De la misma manera, esta gran inversión aportó a la economía del país con la generación de más de 75 mil empleos.