Humedales de Bogotá: joyas biodiversas, únicas en Latinoamérica

Imagen de un humedal
Bogotá cuenta con 15 humedales
Publicado:
6
Dic
2019
Escucha la noticia

Fue un honor trabajar por Bogotá

La preservación de estos ecosistemas es entonces una necesidad real y por ello, los 15 humedales que tiene Bogotá son áreas protegidas por el Distrito.

Imagen de un humedal

Durante los cuatro años de la Administración Peñalosa, y con una inversión de más de 342.000 millones de pesos, se recogieron más de 45.000 toneladas de residuos de construcción que equivalen a la carga de 7.000 volquetas,, se limpiaron 682 hectáreas de buchón, una planta invasora, y se hizo mantenimiento a 960 hectáreas de los humedales en Bogotá y se retiraron 1.934 llantas.

“La mayoría de estos trabajos consisten en arreglar las conexiones erradas que llevan a que las aguas hervidas caigan a los humedales, entonces tenemos humedales cada vez más limpios, con más animales. Nunca se había invertido tanto en recuperar humedales”, señaló el alcalde Peñalosa.

También se restauraron 24 hectáreas y a través de la gestión de la Secretaría Distrital de Ambiente, se sembraron 19.000 árboles nuevos en los humedales. En los últimos 4 años, también se ha hecho mantenimiento a 1.170 hectáreas en los humedales en los que se han limpiado 189.12 hectáreas.

Con la recuperación de estos ecosistemas se logró un avance histórico para la ciudad, pues 11 de los 15 humedales fueron incluidos en la lista RAMSAR, máxima certificación ambiental a nivel internacional, que resalta el valor ecológico de estos ecosistemas y su conservación.

La designación de 11 complejos de humedales urbanos RAMSAR, convierte a Bogotá en ciudad pionera en Latinoamérica con este tipo de ecosistemas de categoría internacional.

Esta es la lista de los 15 humedales con los que cuenta Bogotá:

  1. Humedal Torca – Guaymaral – RAMSAR
  2. Humedal La Conejera – RAMSAR
  3. Humedal Córdoba – RAMSAR
  4. Humedal Tibabuyes o Juan Amarillo - RAMSAR
  5. Humedal Jaboque - RAMSAR
  6. Humedal Santa María del Lago - RAMSAR
  7. Humedal El Burro - RAMSAR
  8. Humedal La Vaca - RAMSAR
  9. Humedal Capellanía - RAMSAR
  10. Humedal Tibanica - RAMSAR
  11. Humedal El Tunjo - RAMSAR
  12. Humedal La Isla
  13. Humedal de Techo
  14. Humedal El Salitre
  15. Humedal Meandro del Say

Algunos beneficios

Los humedales son los espacios con mayor productividad del mundo, además de ser vitales para la supervivencia y estos son algunos de los beneficios que le aportan a Bogotá:

  • Suministro de agua.
  • Mitigación del cambio climático
  • Son reservorios de biodiversidad porque brinda alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas especies.
  • Son zonas de nidificación y un gran paso de aves migratorias.
  • Logran el control de inundaciones y el deslizamiento de tierras
  • Son un foco principal de atracción por su belleza y diversidad, que los convierten en espacios para el turismo.

Debido a las labores de recuperación y mantenimiento de los humedales en Bogotá, estos espejos de agua hoy albergan 97 especies de aves y 109 especies de mamíferos reptiles, sin contar las seis nuevas especies encontrarás como es el Pelícano Pardo, reportado en el humedal Juan Amarillo.