Este 26 de marzo se realizó la rendición de cuentas del sector educativo de la capital en la cual se presentaron los avances y logros de la educación oficial en 2020, el primer año del gobierno de la alcaldesa Claudia López.
Bajo la premisa de la calidad, durante la pandemia la educación no se detuvo un solo día, gracias a la implementación de estrategias que permitieron mitigar la crisis y garantizar el derecho al aprendizaje de los cerca de 800.000 estudiantes del Distrito.
Gracias al esfuerzo de un equipo humano integrado por cerca de 3.000 servidores y más de 35.000 maestras y maestros, Bogotá fue la primera ciudad del país en responder a la emergencia con una estrategia educativaflexible, multiplataforma y multiformato: ‘Aprende en casa’, para que el aprendizaje continuara en el aislamiento.
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Llegada de la pandemia
El cierre fue inevitable y el aislamiento necesario. El coronavirus llegó en 2020 para cambiar el ritmo y la vida del planeta, deteniendo muchos proyectos, la economía, la cotidianidad. Sin embargo, en Bogotá se mantuvo la esperanza. La educación no paró, no entró en cese mientras nos adaptábamos. La educación de Bogotá no se detuvo un solo día, aún cuando nadie estaba preparado para enfrentar una crisis de estas magnitudes.
Para hacerle frente a la pandemia, también se fortaleció la educación inicial, aquella que sienta las bases de las generaciones futuras y que es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad; y se garantizó más y mejor tiempo de los estudiantes en los colegios, gracias a la labor realizada para robustecer las jornadas única y completa.
Conscientes de que hay que empezar a reducir las brechas digitales, durante el 2020 se logró la adquisición de miles de dispositivos tecnológicos que le serán entregados a los estudiantes más vulnerables de la ciudad, como quedó consignado en el Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’.
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— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) March 26, 2021
Superando los obstáculos
A pesar de las adversidades de la pandemia, las obras en los colegios avanzaron de manera satisfactoria, siendo fundamentales para la reactivación económica de la ciudad. Como resultado, Bogotá le entregó en 2020 a diferentes comunidades cuatro colegios y dos sedes educativas para la primera infancia.
Gracias al esfuerzo de un equipo humano integrado por cerca de 3.000 servidores y más de 35.000 maestras y maestros, Bogotá fue la primera ciudad del país en responder a la emergencia con una estrategia educativaflexible, multiplataforma y multiformato: ‘Aprende en casa’, para que el aprendizaje continuara en el aislamiento.
Bogotá aumentó el número de estudiantes en colegios públicos durante la emergencia. Un panorama que enorgullece a la capital pues, a diferencia de otras ciudades, no registró un aumento en la deserción escolar en medio de una coyuntura tan difícil.
Calidad, la premisa
Se puso en marcha la franja de TV educativa 'Aprende en Casa con Canal Capital', que cerró el año con 38 franjas en igual número de semanas, y un promedio de 12.910 televidentes por semana. se diseñó e implementó la franja radial 'Aprende en Casa Radio', que permitió la emisión de 91 programas con más de 44.000 reproducciones y se fortaleció el Portal Educativo Red Académica, que cuenta con un repositorio de más de 800 contenidos digitales.
Más de 94.000 millones de pesos se invirtieron en 2020 para apoyar los procesos, planes y estrategias que promueven la calidad educativa en la capital. Un año que nos impulsóa poner el acelerador a las transformaciones necesarias para reducir las brechas educativas.
Se logró que: 4.339 estudiantes cursaran asignaturas de primeros semestres de universidad, 195 colegios oficiales fueran acompañados por 10 Instituciones de Educación Superior, 171 colegios se articularán con programas del SENA con un total de 32.147 estudiantes matriculados. A esto se suman 22.333 estudiantes de media participando en las estrategias de orientación socio ocupacional o cursos certificados
En 2020, Bogotá mejoró el acceso y permanencia escolar
Durante el 2020 se registró en Bogotá un crecimiento de la matrícula en cerca de 5.441 estudiantes, al pasar de 789.157 el 20 de marzo, fecha en la que comenzó la emergencia sanitaria, a 794.598 estudiantes el 30 de septiembre, siendo esta la cifra de matrícula más alta de los últimos cuatro años.
Conscientes de que la alimentación escolar es una de las prioridades, en el transcurso del 2020 la Secretaría de Educación benefició a 752.817 estudiantes con apoyos alimentarios. En total se entregaron 5’729.123 bonos canjeables y 152.781 canastas alimentarias para preparar en casa.
la Secretaría de Educación, a través de la subsecretaria de Acceso y Permanencia, realizó toda la gestión para adquirir 98.816 dispositivos electrónicos, entre tabletas y portátiles, que le serán entregadas, con su respectiva conectividad, a los estudiantes más vulnerables de la ciudad.
Bienestar y salud emocional
En el 2020 se implementó el ‘Programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz’, acompañando a 110 colegios en los planes de convivencia y en la cátedra de paz desde los planteamientos de la justicia restaurativa. En el campo de la salud mental y el bienestar socioemocional, construyó la plataforma del sistema de alertas tempranas por enfermedad respiratoria.
Gracias a esto, hizo seguimiento a 5.632 casos reportados, 80 situaciones críticas relacionadas con violencia sexual y afectaciones a la salud mental, y 50 colegios del distrito, frente a situaciones de duelo. Finalmente, en el sistema de participación, fortaleció el Gobierno Escolar realizando 91 sesiones con mesas estamentales y 20 encuentros con cargos de representación estudiantil, entre otras acciones.
Finalmente, con relación al alistamiento bioseguro para el retorno, se realizaron visitas de diagnóstico y acompañamiento a los colegios desde el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la articulación con Secretaría Distrital de Salud y otras entidades y la elaboración de protocolos de bioseguridad para el nivel central de la Entidad y acompañamiento para su elaboración en los colegios.