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Mié, 29/01/2020 - 13:08

Por: Iouri Gorbanev (no verificado)

La carretera Bogotá - Calera, especialmente el fragmento Cra 7- los Patios es un lugar preferido por ciclistas. Tiene una subida exigente y paisajes espectaculares. Podría ser escenario de competencias ciclísticas internacionales, pero tiene un problema: es estrecha: un carril de subida y un carril de bajada. Su estrechez siempre generó´conflictos entre ciclistas y carros. Para reducir la conflictividad, la Alcaldía en 2019 resolvió que esta vía es compartida entre ciclistas y carros, con prioridad para ciclistas. Numerosos letreros informan a los usuarios de las vía sobre esto. Ahora esta vía es un ejemplo de coexistencia pacífica entre los carros y ciclistas. Pero hay un detalle por arreglar. La vía a la Calera empieza en la Cra. 7 a la altura de la calle 85 y sube unos 50 metros hasta empalmar con la Circunvalar hacia el Norte. Luego sigue la Circunvalar unos 200 metros, y antes del túnel de la 94 empieza a subir hasta llegar a los Patios. El fragmento problemático de la vía son los primeros 50 metros que unen la Cra. 7 con la Circunvalar hacia el Norte. Los domingos, cuando hacen la ciclovía por la cra. 7, estos 50 metros cierran para carros, obligándolos a hacer un desvío de 10 cuadras por la Circunvalar. Este cierre carece de sentido por dos razones. Primero, si los ciclistas conviven pacíficamente con los carros en varios kilómetros desde la cra. 7 hasta los Patios, por que es necesario cerrar 50 metros de esta carretera para carros? Segundo, la bajada de carros desde los Patios a la cra. 7 no afecta la ciclovía porque la ciclovía se hace en el lado occidental de la cra. 7, mientras que los carros bajan de los Patios al lado oriental de la cra. 7, que sigue funcionando normalmente en el horario de ciclovía. Mas aun, los carros en el horario de ciclovía pueden subir a los Patios, pero no bajar. Es un contrasentido molesto. Ahora saben por que las personas salen a marchar.

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