Una nueva Casa Intercultural para los niños y niñas de la Comunidad Misak

Publicado:
25
Nov
2014
Escucha la noticia

Fontibón tuvo una fiesta ancestral con la inauguración de la Casa de Pensamiento Intercultural: Shush Urek Kusreik Ya, que en legua indígena significa: Casa de Aprendizaje de los Niños Pequeños. Un encuentro fascinante con la cultura, la música y la lengua indígena.

El 21 de noviembre, el Club Social Challenger Los Moros, se vistió de color, bailes tradicionales, rituales y un sinnúmero de actividades que alegraron a niños y adultos de la localidad.

Hace algún tiempo la comunidad Misak, se asentó en la localidad de Fontibon por circunstancias del desplazamiento forzado en sus resguardos; hoy tienen una vida muy diferente, les ha tocado empezar de cero y adaptarse a las costumbres de una ciudad distinta a su lugar de origen.

Mantener sus tradiciones es el reto de todos los días, así lo manifestó el gobernador de la Comunidad, Misak Isael Montano quien aseguró que “para nosotros es muy significativo y hemos visto con buenos ojos la llegada de esta casa de pensamiento intercultural que le permitirá a los niños y niñas aprender de nuestro territorio, lengua propia, nuestros vestidos y danza, etc, para que no se olviden de donde vienen y no pierdan su identidad”, comentó el líder comunitario.


En el evento estuvo presente el secretario de Integración Social, Jorge Rojas Rodríguez; la subdirectora para la Infancia, Astrid Eliana Cáceres Cárdenas; el director Poblacional, Julián Moreno; el subdirector Local de Fontibón, Héctor Fabio Rodríguez y el presidente de la Fundación Challenger, Luis Evelio Mayorga, entre otros funcionarios, quienes coincidieron en resaltar la importancia de abrir estas casas, para contribuir a la propuesta que desde la administración distrital busca visibilizar a los pueblos indígenas en la cuidad, contribuyendo a la lucha contra la discriminación y segregación.

En el Distrito existen 8 casas de pensamiento intercultural: Engativá, Suba, Bosa, Mártires, Santa Fe,  La Candelaria, Usme y Fontibón, estos lugares tienen como objetivo llevar a cabo el proceso de garantizar la preservación de la identidad étnica y las prácticas culturales en los niños y las niñas desde la primera infancia y así mismo generar escenarios en condiciones de equidad para las familias y la comunidad Misak, reconociendo que la ciudad impone desafíos en cuanto a la preservación cultural.

El secretario, Jorge Rojas Rodríguez, refirió que “las personas que habitan en Bogotá tienen la gran posibilidad de contar con pueblos indígenas y lo que significa su tradición, su lengua, cultura y la relación con la madre tierra; es una fortuna que tengamos ese intercambio cultural,  lo que hoy estamos haciendo es un acto de inclusión social en el que salimos ganando todos y todas, Bogotá Humana valora y respeta la cultura de los pueblos indígena”.

Luis Evelio Mayorga, de la Fundación Challenger aseguró que se vienen proyectos muy interesantes para seguir trabajando con los niños y niñas de Misak, entre ellos crear una fábrica donde se ejecuten iniciativas productivas para la comunidad.

El evento finalizó con bailes típicos de la comunidad Misak.