Así celebra Nueva Zelanda, uno de los primeros países en recibir el Año Nuevo

Así celebra Nueva Zelanda, uno de los primeros países en recibir el Año Nuevo Foto: Cortesía Embajada de Nueva Zelanda
Tanto en Bogotá como en Nueva Zelanda, el fin de año es una temporada de unión y afecto.
Publicado:
31
Dic
2022
Escucha la noticia

Mientras los bogotanos despedimos el año, los neozelandeses ya le han dado la bienvenida al 2023, para conocer más sobre estas celebraciones Portal Bogotá conversó con la embajadora de Nueva Zelanda en Colombia, Nicci Stilwell. 

Según explica Stilwell, al encontrarse en el hemisferio sur, la temporada decembrina en Nueva Zelanda se caracteriza por el calor del verano lo que incita a hacer planes al aire libre y en familia. “Las familias neozelandesas suelen reunirse en la playa, preparar asados al aire libre o disfrutar un pavo, un jamón o comida de mar”, explica. 

Otro detalle bastante peculiar de estas fechas es que es la temporada específica en la que florece el pōhutukawa, un árbol endémico de Nueva Zelandia. “La mezcla de las hojas verdes y el rojo de sus flores, son un ícono en esta época decembrina, es nuestro árbol de navidad natural”, destaca la embajadora. 

A continuación, una imagen del árbol pōhutukawa, nativo de Nueva Zelanda que florece a finales de año: 

Árbol pōhutukawa de Nueva Zelanda

De forma relativamente similar al local ‘paseo de olla’, la comunidad nativa de Nueva Zelanda, los Maorí, tienen una tradición de cocina muy interesante llamada Hāngī que, aunque no es exclusiva de navidad o año nuevo, suele preparase en esta época.  

“Es una forma de cocción bajo tierra. Se envuelven los alimentos en hojas de plantas y se disponen en cestas de aluminio que colocan sobre piedras calientes en el fondo de un hoyo excavado en el suelo y se dejan por tres o cuatro horas”, explica la embajadora. Luego de esta preparación, el resultado es carne tierna y vegetales deliciosos, infundidos con sabores ahumados y terrosos 

Aquí, un trino mostrando la cocción tipo hāngī tradicional de la cultura Maorí de Nueva Zelanda: 

Otras diferencias que destaca la embajadora abarcan la natilla, los buñuelos y las novenas. “Tampoco tenemos ‘Día de las Velitas’, me pareció una celebración hermosa y llena de luz. Y bueno, en Nueva Zelandia es común ver a Papá Noel en sandalias en la playa, usando gafas de sol, ¡incluso surfeando en el mar! Algo difícil de encontrar en Bogotá”. 

Pero al final del día, lo que tienen en común Bogotá y Nueva Zelanda durante esta temporada es que se trata de un momento muy importante para disfrutar en amigos y familia. “En ambos países es una época de amor, para disfrutar alrededor de la comida y la unión familiar”, reitera la embajadora Stilwell.