El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), en alianza con la UNESCO, como parte del programa Fit for Life, desarrolló una investigación destinada a medir el impacto de su gestión en el medio ambiente, la salud pública, la seguridad y el desarrollo de la ciudad.
Sitúa a Bogotá como la primera ciudad en el mundo en evaluar el impacto del deporte en el desarrollo sostenible y el retorno social a la inversión. Esto representa un hito para Bogotá, pues al lograr consolidar estos indicadores se establece como un referente para que otras ciudades del mundo tomen la iniciativa y se orienten a la construcción de comunidades más activas y saludables.
Blanca Durán, directora del IDRD, destaca la importancia de este trabajo al afirmar: “es la primera vez que el IDRD lleva a cabo investigaciones propias en conjunto con entidades de renombre internacional, como la UNESCO, con el propósito de evaluar sus acciones y medir el impacto que tienen en la ciudad sus políticas y programas relacionados con el deporte y la actividad física”.
Contenidos relacionados
Población activa y saludable
Los datos registrados indican que el 56,6 % de la población de Bogotá, entre los 18 y 64 años, practica suficiente actividad física, y que el 90 % de las personas que participa en los programas del IDRD son suficientemente activas. Sin embargo, existe una brecha de género del 25,2 %, lo que significa que las mujeres practican menos actividad física en comparación con los hombres. En cuanto a la población en etapa escolar, los resultados muestran que el 13,3 % de los estudiantes son suficientemente activos.
Se destaca el éxito del proyecto de inversión “Construcción de Comunidades Activas y Saludables” implementado por el IDRD, que ha generado un ahorro en costos sanitarios de 311 millones de dólares y ha ayudado a prevenir 835 mil casos de enfermedades coronarias en la población.
Sobre algunos hallazgos en materia de salud, la investigación adelantada permite concluir que, en el caso de la prevención del cáncer de mama en mujeres, el programa Ciclovía podría haber reducido la población afectada en más de 29.000 mujeres (sobre una población regular de practicantes de más de 725.000). Esto tendría un impacto de reducción potencial del coste sanitario de unos 133.432 millones de dólares, según estimaciones del coste de la enfermedad por paciente en Colombia durante el 2018.
En el caso de enfermedades coronarias y el ictus, el programa ciclovía podría haber reducido la población afectada en más de 49.000 personas (sobre una población regular de practicantes de más de 1,9 millones), con un impacto de reducción potencial del costo sanitario de unos 267 millones de dólares anuales (sobre estimaciones del coste de la enfermedad del 2012).
Cifras a destacar en Bogotá
Entre los datos más significativos se encuentra que el 6,03 % del presupuesto público de la capital se invierte en deporte y actividad física, y que el 3,52 % de esta inversión se ejecuta a través del IDRD, con sus diversos programas y actividades en beneficio de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores en diferentes localidades de la ciudad. Así mismo, el sector de deporte y actividad física contribuye con un 1,07 % al Producto Interno Bruto (PIB), lo que resalta su importancia en la economía.
Alfonso Jiménez, consultor de la UNESCO, comenta: “Nosotros evaluamos el impacto social de los programas del IDRD; su retorno de inversión pública en el deporte es sorprendente y positivo, como demuestran los resultados obtenidos. La visión estratégica de Bogotá permite obtener altas tasas de retorno en la inversión, lo que se traduce en beneficios para la sociedad. Sin duda, Bogotá se ha convertido en un referente mundial".