Bogotá, seleccionada para el reto Climate Smart Cities de Onu-Hábitat

Hoy 14 de abril, ONU-Hábitat anunció oficialmente que Bogotá fue seleccionada para participar en la iniciativa de innovación Climate Smart Cities Challenge. El objetivo de este reto es desarrollar, probar y ampliar soluciones de vanguardia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
ONU-Hábitat anuncióque Bogotá fue seleccionada para participar en el Climate Smart Cities Challenge. El objetivo de este reto es desarrollar soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
Publicado:
14
Abr
2021
Escucha la noticia

Hoy 14 de abril, ONU-Hábitat anunció oficialmente que Bogotá fue seleccionada para participar en la iniciativa de innovaciónClimate Smart Cities Challenge. El objetivo de este reto es desarrollar, probar y ampliar soluciones de vanguardia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero junto con las ciudades de Curitiba en Brasil; Bristol en Reino Unido; y Makindye Ssabagabo en Uganda.

Las ciudades fueron elegidas por sus propuestas, entre postulaciones de muchas partes del mundo, que pudieron aplicar a través de una convocatoria abierta. El Desafío de Ciudades Inteligentes para el Clima se centra en estrategias específicas que apuestan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero -GEI- y a ofrecer un impacto social significativo. 

Durante la fase inicial de esta convocatoria, se invitó a cada ciudad a compartir las metas de reducción de emisiones de GEI, identificando las estrategias con enfoques innovadores y la participación de múltiples actores. Así como aquellas que refuerzan la capacidad de los gobiernos locales para adquirir, probar y aplicar nuevas tecnologías.

La propuesta con la que Bogotá fue seleccionada, busca brindar soluciones para el manejo integral del transporte de carga en la ciudad, ya que actualmente el 48% del total de las emisiones de GEI son producidas por el sector de la movilidad.

La aplicación realizada conjuntamente entre las secretarías de Movilidad y Ambiente, reconoce que la reducción de estas emisiones requiere el trabajo coordinado de ambas entidades, así como un enfoque interdisciplinario, que integre componentes ambientales y sociales. Para esto se busca contar con la participación activa de empresas de transporte de mercancías, centros de investigación, universidades y las comunidades de las zonas más afectadas por los impactos negativos del transporte de carga. El sistema  que se propone permitirá cuantificar los resultados alcanzados, frente a la reducción de emisiones de GEI, los tiempos de viaje, la seguridad vial, los costos logísticos y las mejoras de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte la ciudad de Makindye Ssabagabo presentó un proyecto de vivienda sostenible basado en soluciones verdes; Bristol propuso el desarrollo de nuevas unidades de vivienda asequible y con mejoras relacionadas con beneficios para la salud de sus residentes; y Curitiba aplicó con un plan para mejorar la eficiencia energética en edificios para establecer zonas de carbono cero en la ciudad.

Ahora, las cuatro ciudades trabajarán en el diseño de soluciones de los respectivos retos, para la puesta en marcha de sus propuestas, con el apoyo de los socios del Reto de Ciudades Inteligentes para el Clima, ONU-Hábitat, Viable Cities, Vinnova, Teknikföretagen, la Agencia Sueca de la Energía, Smart City Sweden, Business Sweden, Expo 2020 Sweden y Nesta Challenges

Los proyectos de las ciudades seleccionadas y los resultados que se obtengan del trabajo con las organizaciones aliadas, serán exhibidos en el Pabellón de Suecia de la Expo Dubái, que se realizará en octubre de 2021.