Con su POT, Bogotá apunta hacia a las grandes agendas globales de desarrollo

Emilia Saiz e imagen POT
El Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá interpela a la Agenda 2030, pasando de la prestación de servicios públicos a la prestación de servicios del cuidado, resaltó la directora de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Emilia Saiz.
Publicado:
29
Dic
2021
Escucha la noticia

Con ocasión de la firma del Plan de Ordenamiento Bogotá Reverdece 2022-2035 por parte de la alcaldesa Claudia López, a través de la firma del Decreto 555 de 2021 para entregarle un nuevo POT a Bogotá, compartimos a continuación un texto escrito por Emilia Saiz, la directora de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), en el cual resalta a la capital colombiana como un ejemplo para otras ciudades del mundo, por sus estrategias para hacer del cuidado y el bienestar de sus habitantes el enfoque de su planificación urbana.

Bogotá está innovando con su Plan de Ordenamiento Territorial como interpelación hacia las grandes agendas globales de desarrollo

El Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá interpela a la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030, pasando de la prestación de servicios públicos a la prestación de servicios del cuidado.  En Bogotá se están creando "nuevas ciudadanías".

Por Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU

La decisión de Bogotá de priorizar el "cuidado" como compromiso principal en su agenda desarrollo, ubicándolo en el centro de la planificación urbana de la ciudad es visionaria y permitirá a la ciudad responder a sus retos, no solamente actuales sino también de futuro. Con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se está mostrando una posibilidad vanguardista y transformadora de pasar de la prestación de servicios públicos a la disposición de servicios del cuidado. Es un cambio innovador del modelo que, poniendo el cuidado no únicamente como concepto de ciudad sino desde una perspectiva espacial y físico-territorial, se está trazando un ejemplo a seguir para la comunidad internacional.

Entender el cuidado, como un enfoque global de las políticas públicas que da cabida a la provisión de lo necesario para la salud, el bienestar y la protección de los y las ciudadanas, es extraordinario porque no solamente hace comunidad, sino que nos acerca a modelos más sostenibles.  Desde el movimiento internacional municipalista vemos la agenda de cuidados como la articuladora entre las distintas agendas y como un vehículo inigualable para abordar las desigualdades y desprotección que nos aquejan y hacen nuestras sociedades vulnerables a crisis sanitarias y sociales además de convertirnos en depredadores del ecosistema natural.

Son ciudades como Bogotá, las que tienen que marcar la pauta en el cambio del modelo y poner en valor la sostenibilidad desde las comunidades con sus conocimientos, saberes y aspiraciones.  Es la sociedad del cuidado construida desde lo local la que nos permitirá abordar los retos globales. Este es el eje transformador que permitirá articular una ciudad capaz de contribuir a que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

El POT de Bogotá contribuye al debate que planteamos desde el municipalismo global en torno a la conformación de un Pacto para el Futuro que procura que se desarrollen sociedades que tengan como pilar fundamental el cuidado, reflexionando sobre la transformación urbana alrededor de los objetivos comunes: la acción por las personas, por el planeta, y por el Gobierno.

El Pacto, que se estará consolidando durante el próximo año, expondrá con más fuerza la importancia de la cohesión y del enfoque local en la era urbana. Sobre todo, exaltará la relevancia de la renovación del contrato social y ambiental desde los territorios, por medio de un nuevo liderazgo empático y compartido para alcanzar el derecho a la ciudad. Encontramos en Bogotá a un aliado valioso para la conformación de esta discusión.

Durante el Venice Solutions 2030, –un evento anual que promueve el avance de la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible co-organizado por  AICCRE, CGLU, ONU-Habitat, PNUD, UN SDGs Action Campaign, Platforma y la Comisión Europea,  escuchamos  a la Secretaria de la Mujer de Bogotá sobre la apuesta del Sistema de Cuidado y cómo esta ambiciosa agenda del cuidado está cambiando la historia de la ciudad, logrando territorializar el ODS 5 por la Equidad de Género. Es un logro admirable.

El cuidado ha de plantearse como un vínculo transcendental entre los gobiernos locales, regionales, nacionales, el sector privado y la academia. Por eso, esta visión a largo plazo que plantea un POT como el de Bogotá, marca el espíritu transformador que desde lo local podemos dar a las agendas internacionales de desarrollo.

Tenemos una responsabilidad intergeneracional que nos interpela y que no puede esperar. Si queremos empoderar a niños y niñas por igual hemos de comenzar con los cuidados en todas las dimensiones de la planificación.

Es lo que nos permitirá crear una comunidad internacional que se corresponsabilice del destino de todas y todos, que libere las patentes de las vacunas y que considera la agenda de desarrollo como una agenda universal que interpela a los ricos y pobres por igual. Los cuidados transforman la solidaridad en seguridad y buen vivir poniendo al ser humano en el centro de la política para construir sociedades más justas, verdes y equitativas.

Sobre CGLU

CGLU es la red de ciudades más gran del mundo que tiene como misión representar y defender los intereses de los gobiernos locales en el escenario internacional. Los miembros de la red representan a 5 billones de personas en todo el mundo, 70% de la población mundial total. La red se extiende a cada rincón del planeta y abarca más de 240.000 ciudades, regiones y metrópolis y más de 175 asociaciones de gobiernos locales y regionales presentes en 140 países.