Delegado llevará a Francia apuestas de Bogotá en enseñanza de arte y cultura

Luz Amparo Medina, directora de relaciones internacionales; Vincent Dapozze, director de cultura de la ciudad de Metz, Nicolás Montero, secretario de Cultura de Bogotá.
Luz Amparo Medina, directora distrital de relaciones internacionales de Bogotá; Vincent Dapozze, director de cultura de la ciudad de Metz, Nicolás Montero, secretario de Cultura de Bogotá. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Publicado:
21
Nov
2021
Escucha la noticia

El director de cultura de la ciudad de Metz, Francia, Vincent Dapozze, tuvo un encuentro promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) con diversos entes del Distrito para aprender sobre las prácticas de fomento de la cultura en Bogotá. 

Bogotá y Metz hacen parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, un grupo conformado para promover la colaboración entre ciudades que trabajan con la creatividad como un factor estratégico de desarrollo urbano. Al hacer una revisión de referentes, la ciudad de Metz decidió enviar a Vincent Dapozze como delegado a la capital de Colombia para que conociera de primera mano la experiencia de Bogotá como Ciudad Creativa. 

En una agenda organizada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el funcionario francés tuvo la oportunidad de conocer: el instituto de formación y creación artística CREA en la localidad de Engativá; el Centro la Felicidad del Tunal; el Castillo de las Artes en la localidad de Mártires; y la biblioteca Virgilio Barco acompañado por funcionarios distritales que le explicaron al detalle el funcionamiento de cada lugar y atendieron sus dudas técnicas. 

Portal Bogotá entrevistó al director de cultura de la ciudad de Metz en el marco de su visita de intercambio de conocimientos:

Portal Bogotá: ¿Cuál es el principal objetivo de su visita a Bogotá?

Vincent Dapozze: La ciudad de Metz está muy interesada en las buenas prácticas de Bogotá en materia de la enseñanza de educación en artes, cultura y música. Yo vengo a tomar nota de lo que les ha funcionado, aunque nuestras ciudades sean de tamaños tan distintos, los retos de la enseñanza y sobre todo sus soluciones se pueden compartir. 

P.B: De sus visitas, ¿Cuál sería la mayor innovación que se lleva como enseñanza para aplicar en Metz? 

V.P: Creo que han hecho un gran trabajo en términos de centralizar los procesos de formación, me pareció maravilloso y muy práctico que en un sólo lugar se pueda tener educación en artes visuales, música y literatura.

Del Centro La Felicidad me impresionó también que incluyen los deportes. Eso por ejemplo no lo tenemos nosotros, y creo que es importante. Muchos músicos me han dicho que ellos necesitan una preparación física de deportistas. Juntar la posibilidad de aprender música y entrenar el cuerpo es algo que es muy útil e inteligente. 

Del Castillo de las Artes, me contaron del programa puerta a puerta que utilizan para convocar a las personas, para que conozcan los servicios y los horarios, ese esfuerzo de ir hasta los usuarios es maravilloso, y de hecho nosotros a veces tenemos dificultades de convocatoria, entonces tocar la puerta de la gente y contarles de los horarios, de los servicios es ir más allá. Vi el entusiasmo de la gente y creo que es resultado de eso. 

P.B: ¿Qué paso sigue en este intercambio?

V.P: Yo llevo lo que vi, de hecho ya me reuní con un equipo de la Embajada de Francia acá y les conté un poco de la experiencia, ahora se discute con las autoridades locales, qué se podría aplicar, y este encuentro fue el inicio de proyectos, primero a corto plazo que esperamos llevar a cabo. Esperamos que esta relación se fortalezca. Llevo muchas notas, muchas ideas buenas y muy buenas impresiones