“Las ciclorrutas mejoran la recuperación económica”: Nicolás Estupiñán

"High-level international webinar on cycling"
"Durante mucho tiempo nos hemos preguntado ¿Cuántos carros caben en una calle?, cuando la pregunta debería ser ¿Cuántas PERSONAS caben en una calle?. Tenemos que vencer la arrogancia de planear pensando sólo en lo que necesitan los carros”.
Publicado:
13
Nov
2020
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El foro “High-level international webinar on cycling" organizado por el Ministerio de Movilidad y Trabajo Público de Luxemburgo y el World Resources Institute (WRI), reúne líderes mundiales en el tema movilidad para compartir sus experiencias frente al incremento del uso de la bicicleta en sus ciudades. En la versión de este año, invitaron al Secretario de Movilidad de Bogotá Nicolás Estupiñán como participante. 

Estupiñán compartió espacio y experiencias  con Ani Dasgupta, director global del WRI; François Bausch, ministro de movilidad de Luxemburgo; David Belliard vicealcalde de París; Mikael Colville-Andersen, experto diseñador urbano; Dagmawit Moges, ministro de transporte de Etiopía y Philippe Henry ministro de clima, infraestructura, energía y movilidad de Wallonia en Bélgica. La moderadora fue Claudia Adriazola-Steil, directora de salud y seguridad vial del WRI. 

La primera intervención fue de Andi Dasgupta del World Resources Institute, quien habló sobre los efectos de la pandemia en las ciudades y cómo la COVID-19  es urbano céntrica. Luego, aclaró el propósito del foro el cual fue  discutir qué se ha aprendido de la pandemia en términos de movilidad sostenible. 

Por París, intervino David Bellard, vicealcalde de la ciudad, quien explicó cómo esta urbe estaba concebida pensando en movilizar los carros hasta que se comenzó a repensar la movilidad como respuesta a muchos obstáculos en términos de salud, cambio climático y seguridad. 

La siguiente intervención fue de Mikael Colville-Andersen, un experto en movilidad urbana, quien expuso una estrategia de movilidad basada en la bicicleta, "Durante mucho tiempo nos hemos preguntado ¿Cuántos carros caben en una calle?, cuando la pregunta debería ser ¿Cuántas PERSONAS caben en una calle?. Tenemos que vencer la arrogancia de planear pensando sólo en lo que necesitan los carros”.

A su turno, el secretario de movilidad de Bogotá Nicolás Estupiñán habló sobre las apuestas de movilidad sostenible en la capital colombiana y cómo la bicicleta ha tomado un papel central, “Se duplicaron los viajes en bicicleta durante la pandemia, los cuales pasaron de ser un 6% de los viajes en la ciudad a un 13%” y recalcó los beneficios derivados de su uso, “Las ciclorrutas mejoran la recuperación económica porque las personas no sólo van de A a B, sino que además la bicicleta brinda la oportunidad de usar el espacio público". Puso como ejemplo de este potencial de reactivación económica el proyecto del Corredor Verde de la Séptima, ya que la gente además de movilizarse puede más facilmente detenerse y comprar en el comercio que bordea los corredores de bicicletas. 

Al final del evento se hizo el siguiente sumario de los puntos más importantes del encuentro: 

  1. La pandemia ha impactado mucho más a las poblaciones más pobres. 
  2. Ha puesto sobre la mesa, la relevancia de implementar estrategias de movilidad enfocadas en el uso de la bicicleta y sus beneficios a corto, mediano y largo plazo en términos de salud, igualdad y sostenibilidad para las ciudades. 
  3. La habilidad de caminar y montar bicicleta está conectada a la seguridad de cada ciudad. 

En este intercambio de experiencias, se pudo evidenciar cómo la estrategia de movilidad sostenible de Bogotá, va en línea con las estrategias que se están implementando en ciudades alrededor del mundo para mitigar las consecuencias de la pandemia por el COVID-19 y del cambio climático.  


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