Bogotá fue sede la semana pasada de dos importantes eventos mundiales: el Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz, y Women Deliver Americas 2023, donde se discutieron temas relacionados con la equidad, paz sostenible, igualdad de género y los derechos de las niñas y las mujeres, bajo el enfoque de la ciudad cuidadora.
La alcaldesa Claudia López lideró el Foro junto a importantes invitados internacionales para discutir temas de cuidado, igualdad, equidad y sostenibilidad, en el que destacó la importante labor de Línea Calma en su atención a hombres de la ciudad.
Para Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, “esta fue una oportunidad maravillosa para conocer diferentes prácticas que se realizan en otras ciudades, además de la relevancia que adquiere Bogotá al ser protagonista de dos de eventos sumamente importantes. En esta ocasión, pudimos dar a conocer nuestros proyectos de la cultura como herramienta transformadora de paz, además del talento de nuestros artistas urbanos quienes pintaron un mural hermoso, y por supuesto, toda nuestra apuesta por hacer de Bogotá una ciudad cuidadora, a través de nuestro Sistema de Cuidado”.
Contenidos relacionados
Igualmente, durante Women Deliver Americas 2023, la SCRD tuvo la oportunidad de participar en el panel ‘¿Puede una ciudad reimaginarse alrededor del cuidado?’, en la que dimos a conocer la política de género inclusiva y transformadora que tiene Bogotá, que se enfoca en tres áreas principales: la igualdad de género, la prevención y atención a la violencia de género, y la participación política y social de las mujeres.
En el centro de esta política ha estado, visibilizar y responder a la importancia de las economías del cuidado, a través de estrategias como la ‘Escuela A cuidar se aprende’, en la que cientos de hombres han desaprendido prácticas machistas, y Línea Calma, una línea telefónica a la que han llamado más de 15 mil hombres buscando ayuda para tratar sus emociones.
También se desarrolló el laboratorio ‘Superar la naturalización de las violencias: estrategias para el cambio cultural’, en el que se trataron temas como política pública para acompañar y resolver el trauma, violencia de género, derechos reproductivos y sexuales, derechos humanos, justicia social, nuevas pedagogías, nuevas narrativas.
Estos escenarios de reconocimiento mundial fueron propicios para plantear soluciones, herramientas institucionales y sociales que contribuyan a la construcción de una paz sostenida en las ciudades, los territorios y las comunidades, además de catalizar la acción colectiva de la igualdad de género.
Durante el Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) hizo parte del laboratorio ‘¿Cómo generar prácticas ciudadanas que le den agencia a los individuos desde el reconocimiento y la memoria?’, en la que resaltó el proyecto ‘Transformaciones Culturales para la Paz’, que plantea caminos para transformar espacios considerados como entornos conflictivos desde la mirada social, cultural y, ante todo, comunitaria y colectiva.
Mediante este proyecto, se ha logrado co-crear propuestas de desarrollo territorial en 11 localidades de la ciudad con alrededor de 30 organizaciones, redes y colectivos culturales liderados por víctimas del conflicto armado, firmantes del acuerdo de paz y comunidad indígena emberá.
Asimismo, el público pudo ver el documental Cuando las aguas se juntan en la Cinemateca, que es la historia de un grupo de mujeres que sufren la guerra, pero se atreven a construir por la paz.
Cultura como eje de la paz e igualdad
Durante el Foro, se realizaron diferentes actividades como el recorrido por la Manzana del Cuidado de Lourdes, espacio en el que los artistas urbanos Juan Villamil (Juan sin miedo) y Nataly Foglia (Mona Prisma) pintaron un mural en el marco de la estrategia de Arte Urbano Responsable de la SCRD, en el que combinaron su interpretación de la Bogotá Cuidadora, a través de dos copetones, una de las aves insignia de la ciudad.
Igualmente, las y los asistentes pudieron disfrutar de las presentaciones del coro ‘Hijos e Hijas de la paz’, conformado por niños, niñas y adolescentes, hijos de firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 entre el Estado colombiano y las antiguas Farc; así como un concierto de la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá.