En el marco de la COP26, Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá, participó en el evento: 'El Fondo Gap: Ayudar a las ciudades a convertir en acción los planes y conductos climáticos', organizado por el Banco mundial y el Banco Europeo de Inversiones en alianza con el grupo de Acción Climática C40, del cual Urrutia es integrantes de su consejo directivo.
El evento presentó el Fondo de Brecha para la Financiación Climática de las Ciudades que ha estado en operación desde septiembre del 2020 y cuyo objetivo es ayudar a las ciudades de los países en desarrollo a convertir sus planes climáticos y proyectos en acción.
Si te interesa, puedes ver toda la reunión aquí: 👇🏼
Contenidos relacionados
La secretaria de Ambiente de Bogotá habló sobre las estrategias que se encuentran en proceso para trabajar con el Gap Fund, “Hay 2 temas que son muy importantes para la ciudad y están alineados con nuestro nuevo Plan de Acción Climática y con nuestro Plan de Ordenamiento Territorial. El primer proyecto para el que hemos solicitado financiación por parte del Gap Fund, es: Barrios Vitales, que nos permitan reducir la dependencia del transporte motorizado, con rediseño urbano redistribuir el espacio público con el fin de dar prioridad a los peatones y a los usuarios de la bicicleta y reducir las emisiones de carbono. El segundo es la implementación de más Bosques Urbanos, para aumentar las zonas verdes de uso público en la ciudad para el rescate y protección de la biodiversidad urbana y como respuesta a la Crisis Climática para enfrentar las islas de calor”.
En el encuentro se destacaron los principales logros del fondo hasta la fecha, que son ejemplo de cómo las ciudades de los países en desarrollo están aprovechando la asistencia técnica del Fondo mediante el trabajo coordinado con los gobiernos municipales, las redes de ciudades, los donantes, los gobiernos nacionales y el sector privado para aprovechar la financiación climática urbana.
Por su parte, Sameh Wahba, el director de la práctica global de resiliencia urbana y suelo del Banco Mundial resaltó la importancia de hacer la sostenibilidad un proyecto común, “Menos de una quinta parte de las ciudades tienen Planes de Acción Climática, y dado que son una parte central de la mitigación, es muy importante involucrar a todos los actores posibles”.
Al finalizar su intervención, la secretaria de Ambiente agradeció al grupo de liderazgo climático C40, por su ayuda para hacer visible y relevantes los temas urbanos en la COP26 realizada en Glasgow, “Es un mensaje muy alentador para todos los que trabajamos en temas ambientales y creo que la forma de encontrar diferentes fuentes de financiación para diferentes actividades se ha puesto de manifiesto. El modo en que las ciudades piensan y proponen, es realmente una de las cosas que considero más relevantes de estos debates”.
Durante los comentarios de cierre, los participantes estuvieron de acuerdo en que el Gap Fund representa una oportunidad para mejorar las estrategias de mitigación, en la relevancia de la Acción Climática, liderada desde las ciudades y en la generosidad del gobierno de Alemania y Luxemburgo, al financiar la implementación de esta iniciativa de cooperación multilateral.