Un transporte más sostenible, la apuesta de Bogotá en el congreso mundial ICLEI

Con la participación en este evento global, Bogotá demostró su compromiso con el objetivo de cerrar las brechas que genera el sistema de transporte y con la implementación del Plan de Gestión Integral de Calidad del Aire 2030
Con la participación en este evento global, Bogotá demostró su compromiso con el objetivo de cerrar las brechas que genera el sistema de transporte y con la implementación del Plan de Gestión Integral de Calidad del Aire 2030
Publicado:
13
Abr
2021
Escucha la noticia

En el lanzamiento virtual del Congreso Mundial ICLEI 2021 – 2022, organizado por la ciudad sueca de Malmö, la Secretaria de ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, compartió las estrategias, desafíos y las oportunidades para proporcionar un transporte más seguro y sostenible para Bogotá en el panel La configuración equitativa de nuestro futuro urbano sostenible. 

 

 

La red Gobiernos Locales para la Sostenibilidad (por su sigla en inglés ICLEI) reúne más de 1.750 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible. Este evento reunió a Katrin Stjernfeldt Jammeh, alcaldesa de Malmö, Suecia; Bill Peduto, alcalde de Pittsburgh, Estados Unidos; Susan Aitken, alcaldesa de Glasgow, Escocia; Vico Sotto, alcalde de Pasig, Filipinas; Lisa Helps, alcaldesa de Victoria, Canadá; y Angie Fyfe, directora ejecutiva de ICLEI de Estados Unidos, quienes compartieron los éxitos y retos a los que se han enfrentado al promover un enfoque para el desarrollo sostenible centrado en las personas y en cambios sistémicos a nivel urbano.

En su intervención, la Secretaria de Ambiente compartió las estrategias adoptadas para el cumplimiento del Plan Distrital de Desarrollo, específicamente el propósito de cambiar los hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y mitigar la crisis climática, y la implementación de un sistema de transporte más sostenible y seguro.

“En Bogotá vemos el transporte como un modelo para la inclusión social y económica, esta es una de las razones por las que existe una inversión sostenida en nuestro sistema de buses y en la red de ciclorutas más grande de la región. En este camino de enfrentar los retos del cambio climático, así como los originados por la pandemia, hemos tenido la necesidad de entender profundamente los patrones de uso de nuestra red de transporte por parte de diferentes grupos poblacionales en busca de facilitar el acceso a un sistema de transporte de alta calidad en la ciudad”, señaló la Secretaria de Ambiente.

Según la funcionaria, durante el último año se ha avanzado en aspectos relacionados con los costos del sistema, para implementar y focalizar los subsidios, buscando reducir los costos del transporte para las poblaciones más vulnerables. Así como en el proceso de electrificación, mediante el cual se busca que para el 2025 se abandone el uso de combustibles fósiles en los vehículos que hagan parte del sistema de transporte público.

Otro asunto que se debe tener en cuenta para enfrentar los retos de sostenibilidad y de una mejor calidad del aire, es el de el transporte de carga.

“Desde 2019 nos unimos al  programa Ecologistics, para trabajar con un enfoque multisectorial en la construcción del Plan de Acción de Logística Baja en carbono que incluirá las acciones necesarias para promover el cambio tecnológico para el sector de carga enfocados en la disminución de emisiones y en estrategias de consolidación para aplicar las tecnologías de información abierta para la toma de decisiones y para brindar ventajas para quienes implementen sistemas sostenibles y libres de emisión”. Informó Carolina Urrutia.

A su turno Angie Fyfe, directora ejecutiva de ICLEI de Estados Unidos, felicitó a Bogotá por la consistencia de las políticas que se están poniendo en marcha frente al Covid.

 

 

“Ver que estas estrategias son duraderas resulta inspirador y nos recuerda que los gobiernos locales y regionales son fundamentales en la implementación de un futuro más sostenible como soporte para tener lugares más seguros para la vida humana”. Destacó Fyfe al terminar el encuentro.

Con la participación en este evento global, Bogotá demostró su compromiso con el objetivo de cerrar las brechas que genera el sistema de transporte y con la implementación del Plan de Gestión Integral de Calidad del Aire 2030, cuyo objetivo es que la ciudad reduzca, al menos, en un 15 % los gases efecto invernadero a 2024.