“Este es el rescate social en acción”: Alcaldesa Mayor

La alcaldesa Claudia López en su visita al Centro Transitorio de Cuidado al Carretero en Kennedy. Foto. Alcaldía.
La alcaldesa Claudia López en su visita al Centro Transitorio de Cuidado al Carretero en Kennedy. Foto. Alcaldía.
Publicado:
22
Jul
2021
Escucha la noticia

Después de inaugurar la sexta Manzana del Cuidado y el Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID), la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, continuó con su recorrido por la localidad de Kennedy y visitó el Centro Transitorio de Cuidado al Carretero y el Centro Crecer Campo Alegre Calandaima. “Este es el rescate social en acción”, dijo este jueves la alcaldesa al referirse a las múltiples iniciativas sociales que tiene el Distrito.    

La alcaldesa visitó el primer Centro Transitorio de Cuidado al Carretero que abrió sus puertas el pasado 12 de julio, un espacio seguro para que los carreteros y recicladores puedan realizar sus labores de separación y clasificación de materiales aprovechables, y de esta manera, minimizar el impacto que puede generar su actividad en las calles de Bogotá.

Al respecto, la mandataria de los bogotanos dijo que, “este es un trabajo duro, un trabajo digno, y en vez de estigmatizar a la gente que lo hace, lo que queremos es ayudarle”. Subrayó la importancia del Centro de Atención al Carretero, como ese espacio donde, pueden acudir a cualquier hora de la noche, “ese trabajo usualmente se hace de noche, y aquí pueden separar su material, clasificarlo; sí hay material que ya no les sirve, que no van a usar, lo pueden dejar aquí, nosotros disponemos de él”. 

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa consiste en atender y acompañar a los carreteros, por eso diversas entidades como el Idipron, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Integración Social y la UAESP, hacen presencia en el Centro de Cuidado para brindar permanentemente la oferta institucional del Distrito disponible para esta población vulnerable.

Este Centro está ubicado en una amplia bodega del sector de María Paz, una zona con alta presencia de carreteros que usualmente realizan sus actividades de clasificación en el espacio público. El lugar tiene capacidad para 45 personas con sus carretas, está dotado con baños, lavamanos y contenedores para residuos y está abierto de 10:00 p. m. a 7:00 a. m.

Centro Crecer Campo Alegre Calandaima

La alcaldesa finalizó su recorrido, en el Centro Crecer Campo Alegre Calandaima un espacio que abrió sus puertas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad cognitiva no psicosocial, que requieren apoyos extensos y generalizados o con discapacidad múltiple para brindarles atención integral a través del Proyecto 7771 de Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social.

Con la apertura de esta unidad operativa en el sector, se aumentó la cobertura y pasó de 63 cupos a 100 cupos disponibles para niñas, niños y adolescentes.

Nathalie Ariza, directora del Proyecto 7771 de discapacidad en Integración Social, precisó que hay “dieciséis unidades operativas de Centros Crecer en toda Bogotá, donde, además de brindar acompañamiento general, hacemos seguimiento de los procesos que se desarrollan con los participantes a nivel integral incluyendo a sus cuidadoras, cuidadores y familiares”.

Este Centro Crecer cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por una coordinadora, educadoras especiales, terapeuta ocupacional, trabajadora social, psicólogo, fonoaudióloga, nutricionista, auxiliar de enfermería, educadora física y talleristas. También cuenta con talento humano en las áreas de apoyo como auxiliar administrativa, manipuladoras de alimentos, servicios generales y vigilancia.

 

 

La importante gestión de los Centros Crecer

Durante el primer semestre de 2021, han atendido a 1 280 niñas, niños y adolescentes que tienen edades entre los seis y diecisiete años, once meses. Estos espacios brindan atención integral, a través de la implementación de actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y deportivas, encaminadas al desarrollo de habilidades y capacidades para favorecer la inclusión educativa y la construcción del proyecto de vida individual y el de sus familias.

Los servicios sociales se trabajan desde tres líneas de atención, donde la primera se enfoca en el desarrollo de habilidades y capacidades familiares, la segunda potencializa el desarrollo de habilidades individuales y la tercera busca desarrollar capacidades en el entorno y territorio. Además, se brinda apoyo alimentario (bono canjeable por alimentos) y servicio de transporte para la movilización de las niñas, niños y adolescentes a los centros de atención y a los encuentros locales.