Acuerdos de conservación y más estrategias con las que Bogotá reverdeció

Acuerdos de conservación y más estrategias con las que Bogotá reverdecióFoto: Alcaldía de Bogotá
La administración de la alcaldesa, Claudia López, deja 250,95 hectáreas con estrategias de conservación.
Publicado:
28
Dic
2023
Escucha la noticia

La Administración de la alcaldesa Claudia López fue innovadora al alcanzar estrategias de conservación para áreas de importancia e interés ambiental, como la firma de acuerdos de conservación y los pagos por servicios ambientales en Bogotá y la región. 

“Lo he dicho y lo vuelvo a decir hoy con mucho orgullo: si por un solo artículo del POT hubiera valido hacerlo, es por el artículo que protegió el suelo de interés ambiental, que protegió la Estructura Ecológica Principal, la reserva Thomas van Der Hammen y protegimos todo el suelo rural de interés para Bogotá”, indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
 
Unos de los principales acuerdos de conservación fueron los que se realizaron con propietarios de tierras en la reserva Thomas van der Hammen: el Distrito firmó 11 acuerdos que alcanzaron 92,95 hectáreas en predios de privados. 

“Le cumplimos a Bogotá innovando, invitando a toda la sociedad a que participe en la conservación y preservación de la naturaleza. Nos pusimos la meta de llegar por lo menos a 100 hectáreas en la reserva Thomas van der Hammen y estamos dejando más de 92 ha con acuerdos de conservación, que son importantes porque la reserva es productora, que busca precisamente que algunos de sus propietarios conserven la propiedad del suelo para hacer uso sostenible del mismo. Hemos sembrado árboles (90 000) en la reserva, mejorado las condiciones de los cuerpos hídricos y estamos monitoreando la biodiversidad junto con los propietarios”, dijo la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia.

Los propietarios de suelo en la reserva, junto con la Secretaría de Ambiente, han implementado estrategias de conservación para la preservación, uso y manejo sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos de esta área protegida y de especial interés ambiental, no solo en el norte, sino para toda la ciudad.
 
Los acuerdos de conservación son un ejemplo y muestra de voluntad de que el trabajo conjunto puede lograr el equilibrio entre protección y conectividad, sin excluir las diferentes actividades productoras que se desarrollan en la reserva.

Protección en otras áreas ambientales de la ciudad

Además, el Distrito firmó 11 acuerdos de conservación, 1 plan parcial y 1 pacto de compromisos, en otras áreas de interés ambiental de la ciudad, que equivalen a 158 hectáreas. En total, en toda Bogotá la gestión de la Secretaría de Ambiente deja 250,95 hectáreas con estrategias de conservación. “También firmamos acuerdos con otros actores en otras localidades que nos permiten desarrollar acciones para la conservación y preservación de la naturaleza”, concluyó la secretaria Urrutia ante la estrategia de acuerdos de conservación.
 
Estos acuerdos aportan en la consolidación y protección de las áreas de interés y en el restablecimiento de la conectividad ecológica, por ejemplo, de los Cerros Orientales y el río Bogotá, así como al cuidado y mantenimiento de las condiciones naturales del suelo, al incremento de hábitats para la biodiversidad de fauna y flora, y a los servicios ecosistémicos del borde norte de Bogotá.

¿Dónde se han suscrito acuerdos de conservación en Bogotá? 

Reserva Thomas van der Hammen

1.    Haciendo La Conejera 19,24 ha.

2.    Hacienda Las Mercedes 32,65 ha.

3.    Flores de los Andes 5,8 ha.

4.    Sunshine Bouquet 5,77 ha.

5.    Colegio Evergreen 6,96 ha.

6.    Colegio Nuevo Campestre 1,94 ha.

7.    Colegio Alfonso Jaramillo 3,11 ha.

8.    Colegio José Joaquín Castro 1,23 ha.

9.    Colegio Colombo American School 4,6 ha.

10.    Colegio New York    3,92 ha.

11.    Universidad Santo Tomás 7,73 ha.

Diferentes localidades: 

1.    Ciudad Bolívar, Altos de la Estancia 2.2 ha.

2.    Suba, Sagaro, 0.9.

3.    En Chapinero, con la Reserva Umbral Cultural Horizontes 3,1 hectáreas (ha).

4.    Santa Fe, Reserva UtopiaBio 12,2 ha.

5.    Santa Fe, Colegio San Bartolomé de La Merced 9,1 ha. 

6.    Suba, con la Universidad ECCI 7,3 ha.

7.    Suba, Plan Parcial el Bosque 13.7 ha.

8.    San Cristóbal, con el Colegio Monseñor Bernardo Sánchez 63,6ha. 

9.    La Candelaria, Universidad América 3,9 ha.

10.    Engativá, con el Colegio Libre y la Universidad Libre 13,6ha

11.    Usaquén, Universidad de La Salle (sede norte) 17 ha.

12.    Suba, Colegio Lausana en 0,9 ha. 

13.    Chapinero, Seminario Calasanz 15.6 ha (5.11 ha se encuentran en la franja de adecuación de los Cerros Orientales y 10.49 en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá). 

Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes

Localidades de Rafael Uribe Uribe y Usme, predio Los Molinos, 25 ha. 

¿Qué es un Acuerdo de Conservación?

Es un acuerdo voluntario entre dos o más actores que busca preservar, restaurar y realizar usos sostenibles de la biodiversidad, así como generar conocimiento ambiental, garantizando el bienestar de los ciudadanos.
Los recursos para ejecutar estas acciones provienen de fuentes financieras del Estado y alianzas con privados. Los proyectos buscan principalmente conservar las condiciones ambientales de los ecosistemas en los que se firman.

Pagos por Servicios Ambientales (PSA), estrategia para proteger las áreas de interés ambiental en la ruralidad y la región 

La Secretaría de Ambiente suscribió 48 acuerdos de Pagos por Servicios Ambientales en más de 1188,4 ha en Bogotá. Con esta estrategia, se busca que los campesinos y propietarios generen un cambio de comportamiento de actividades productivas en ecosistemas estratégicos y trabajen por la conservación de la naturaleza.

“Hay una condición particular en los habitantes de las zonas rurales, particularmente los campesinos y campesinas que trabajan arduamente en la conservación de recursos naturales para poder ser más productivos. En Bogotá, firmamos 48 acuerdos de pagos por servicios ambientales, un reconocimiento que, desde el Gobierno Distrital, permite pagarles a los campesinos por mantener bosques y fuentes hídricas”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Los PSA buscan conservar, proteger y fortalecer ecosistemas como los Cerros Orientales, páramos de Sumapaz y Chingaza, Entrenubes, Cerro Seco, las rondas de los ríos Tunjuelo, Fucha y Bogotá, y la reserva Thomas van der Hammen, entre otros.

Además, a través de esta estrategia se busca realizar acciones para la preservación, la restauración ecológica, la rehabilitación o la recuperación ambiental.

48 acuerdos de Pagos por Servicios Ambientales que han beneficiado a más de 80 familias de la ruralidad. 

•    La ciudad tiene Pagos por Servicios Ambientales en 1188,4 hectáreas firmadas (ruralidad de Bogotá). 

 2021: 5 acuerdos en 200 hectáreas (ha) en la localidad de Usme.

 2022: 24 acuerdos por 561.6 ha en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

 2023: 19 acuerdos en 426.8 hectáreas en Ciudad Bolívar, Chapinero y Sumapaz.

¿Qué son los Pagos por Servicios Ambientales? 

El Pago por Servicios Ambientales (PSA) es un incentivo económico (dinero o especie) creado para promover la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos que se otorga a los propietarios, poseedores u ocupantes de predios en áreas y ecosistemas estratégicos por las acciones de preservación o restauración, mediante un acuerdo voluntario.

Las modalidades de pago por servicios ambientales se refieren a un servicio ambiental que se busca mantener o generar mediante dicho pago.

Pagos por Servicios Ambientales con Cundinamarca

Por último, la Secretaría de Ambiente, la Gobernación de Cundinamarca y la fundación Biocuenca suscribieron cinco acuerdos colectivos de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) de regulación y calidad hídrica en 707,6 hectáreas localizadas en cinco municipios del departamento.

Los acuerdos se firmaron con los municipios de Fómeque, Sesquilé, Guasca, La Calera y Guatavita, donde se espera beneficiar a 37 familias y 49 predios. Esta estrategia es un reconocimiento a las organizaciones comunitarias que realizan acciones de preservación y restauración de áreas y ecosistemas de importancia ambiental para la región. 

“No nos quedamos solo dentro de nuestras fronteras político-administrativas, salimos también de la mano de la gobernación de Cundinamarca a firmar acuerdos en más de 700 hectáreas en los municipios prioritarios en donde se produce el agua que consumimos en Bogotá. Le agradecemos mucho a las personas que, vía acuerdos de conservación y pagos por servicios ambientales, confiaron en la Secretaría de Ambiente, esperamos que la próxima Administración va a mantener estos compromisos”, concluyó la secretaria Urrutia.