En un operativo conjunto llevado a cabo por el Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA-, la Alcaldía Local de Engativá, la Policía del Cuadrante y la Policía Ambiental, se logró rescatar a 39 animales en la madrugada del 24 de abril en un criadero clandestino ubicado en el barrio Bochica. Este rescate contó con el valioso apoyo de proteccionistas de la zona.
Al llegar al lugar, los equipos encontraron condiciones alarmantes: un espacio reducido, animales confinados y hacinados, un fuerte olor a amoníaco, humedad, ventilación deficiente, jaulas pequeñas y oxidadas. Los animales, que incluían felinos Persas, caninos Pomerania, Chihuahua, Yorkshire, Pinscher, Shih Tzu, Teckel y hámsteres, estaban en lamentables condiciones debido al duro proceso de sobreexplotación al que eran sometidos.
Los animales eran guardados en pequeñas cajas de madera cubiertas con cobijas para evitar que escaparan, sin acceso a alimento ni agua, lo que generaba un alto grado de ansiedad.
Contenidos relacionados
Además, se encontraron signos evidentes de enfermedades y lesiones no tratadas, como pododermatitis, pelaje sucio y enmarañado, enfermedad periodontal, distensión abdominal, sobrecrecimiento de uñas, oídos sucios y secreción ocular, entre otras.
En el siguiente post encuentras más detalles del operativo adelantado en la localidad de Engativá:
Nuestro #EscuadrónAnticrueldad junto a @PoliciaBogota y @Engativalcaldia rescataron 39 animales de una criadero clandestino, donde permanecían confinados, enfermos y en sobreexplotación.
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) April 24, 2024
Los animales están en nuestra custodia para su proceso de recuperación y rehabilitación.🙌🐾 pic.twitter.com/XdTmqXoYvb
Ante esta situación, el equipo médico del Idpyba emitió un concepto desfavorable y la autoridad policiva procedió a la aprehensión preventiva de 28 caninos, 2 felinos y 11 hámsters, los cuales fueron trasladados de inmediato a la Unidad de Cuidado Animal para recibir atención integral y comenzar un proceso de recuperación y rehabilitación física y comportamental.
Es importante recordar que la adopción es la mejor opción para poner fin a esta cadena de dolor a la que están sometidos diariamente estos animales, que son comercializados ilegalmente en la ciudad.