Bogotá, comprometida con la mitigación del Cambio Climático

4·SEP·2013
La peatonalización de la Carreta Séptima, el plan de recuperación de cuerpos de agua, el mejoramiento de combustibles para las industrias, la elect...

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La peatonalización de la Carreta Séptima, el plan de recuperación de cuerpos de agua, el mejoramiento de combustibles para las industrias, la electrificación del transporte público, y la prohibición de construcciones en cerros, entre otros, hacen parte de los programas de Bogotá Humana, orientados a mitigar el impacto del Cambio Climático en la ciudad y que la harían merecedora del premio mundial de Liderazgo Cambio Climático y Ciudad.

De acuerdo con el subsecretario de Ambiente, Julio Cesar Pulido, la mejor estrategia para el manejo de los gases que producen el efecto invernadero, es no generarlos, por lo que no solo el uso de las tecnologías limpias en el transporte público logran la reducción de las emisiones, sino que son una serie de programas integrados los que convierten a Bogotá en una ciudad ambiental.

“La mejor estrategia de manejo del efecto invernadero, es no producir gases, de tal manera que temas como la peatonalización de vías y el fomento del uso de la bicicleta, obviamente baja las emisiones, en la medida en que estemos cambiando el modo de transporte hacía transporte cero emisiones”, señaló el Subsecretario.

Solo el Transmilenio, se han reducido más de 2.400.000 toneladas de dióxido de carbono, cifra que se espera aumente con la electrificación de más de 1.200 articulados de las fases I y II, que se espera implementar a partir del 13 de diciembre de este año a través de una Alianza Público Privada.

Así mismo, Bogotá trabaja en un plan piloto de buses híbridos, que entrará en operación en diciembre, por el corredor verde de la carrera Séptima con una flota de 200 vehículos, además de los 50 taxis eléctricos que ya circulan por las vías de la capital y los planes de conexión entre el departamento de Cundinamarca y el Distrito, con la entrega en los próximos días de los corredores férreos en el área urbana, donde transitará el tranvía que también es amigable con el ambiente.

De igual manera, con programas como el mejoramiento del combustible que actualmente se realiza en las calderas de las industrias de la ciudad, se logra que la descarga de los gases que se vacíen a la atmósfera se haga de la manera más limpia posible.

En lo que tiene que ver con el plan de recuperación de quebradas, canales y humedales, la Administración está trabajando en 25 quebradas de Bogotá, en un proceso de revitalización y arborización, además de la reubicación de más de 14 mil personas que viven al borde de los ríos, y que impiden la recuperación de los espacios del agua. Además el Distrito le apunta a la protección de ríos como Bogotá, Tunjuelito, Fucha y Salitre y de la cuenca hídrica del Sumapaz, uno de los paramos más importantes del mundo y reitera la prohibición de construir en zonas de amenazas por inundación o remoción de tierra.

El programa Basura Cero también se suma a las iniciativas en pro del medio ambiente, cambiando la cultura de los ciudadanos que por años han enterrado los residuos, generando mayor efecto invernadero, por una en la que se espera reutilizar más de 2.200 toneladas de residuos que dejaran de llegar al Relleno Sanitario de Doña Juana.

Finalmente, es importante recordar que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, crea una importante figura de parques de protección por riesgo, que establece el cuidado y la preservación de varios de los parques de la ciudad como el ubicado en Altos de la Estancia, Ciudad Bolívar, que tiene cerca de 74 hectáreas.