La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado para avanzar con acciones concretas hacia un futuro neutro en carbono a los gobiernos nacionales, al sector privado y a la sociedad civil mundial.
Esta petición tuvo lugar durante la Virtual Climate Summit (Cumbre Virtual del Clima), convocada por la revista estadounidense Foreign Policy, especializada en política internacional y temas de interés global.
Este encuentro sirvió de espacio de discusión sobre la acción climática global, los esfuerzos que se vienen adelantando desde diferentes sectores de la sociedad y las estrategias viables e innovadoras que potencialmente podrían aportan a lograr un futuro neutro en carbono para 2050.
Contenidos relacionados
La alcaldesa Claudia López, participó en el panel ‘Desafíos Globales - Soluciones ewLocales: una conversación con los líderes de las ciudades’, junto a Giuseppe Sala, alcalde de Milán con quien conversó sobre la importancia de los gobiernos locales para lograr el cumplimiento de los acuerdos de París, y el riesgo de que la pandemia por COVID-19 sea un motivo para desviarse de la ruta de la acción climática.
Esta Cumbre reunió durante dos días a altos funcionarios gubernamentales, líderes de la industria y expertos en temas climáticos de todo el mundo, como el Príncipe Carlos de Gales; Katrín Jakobsdóttir, primera ministro de Islandia; Iván Duque Márquez, presidente de Colombia; Toshimitsu Motegi, ministro de asuntos internacionales de Japón; John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima y Florika Fink-Hooijer, directora general de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.
Los gobernantes estuvieron de acuerdo sobre la necesidad de un trabajo conjunto con los gobiernos nacionales, el sector empresarial y la cooperación internacional para lograr un esquema de corresponsabilidad. Punto sobre el cual López recalcó la necesidad de definir legislaciones que delimiten al sector privado con unas normas climáticas mínimas.
La Alcaldesa destacó cómo Bogotá ha incluido un enfoque en reducción de emisiones en el Plan de Ordenamiento Territorial, al transporte como un catalizador de sostenibilidad y recuperación ecológica, “Estamos en proceso de introducir 1.485 autobuses eléctricos en el sistema de transporte. Esta nueva flota reducirá aproximadamente 95.000 toneladas de CO2 al año, y 37 toneladas de material particulado, convirtiendo a Bogotá en la ciudad con la mayor flota de autobuses eléctricos del continente. Así mismo estamos comprometidos con la mejora de nuestra red de ciclorrutas, para añadir 280 km hasta 2024 y así consolidar una red de 830 km en total”, señaló la Alcaldesa.
También habló de la importancia del Plan de Acción Climática, presentado en semanas pasadas, mediante el cual se trazan estrategias a largo plazo para enfrentar y reducir el cambio climático, “Nuestro Plan de Acción Climática no es un proyecto de gobierno, es un Plan Estratégico a largo plazo, con retos y metas específicas, para el sector público y privado, la sociedad, las comunidades y las familias. Tenemos el compromiso de lograr transformaciones tecnológicas para las industrias locales, también tenemos el compromiso con el gobierno nacional de cambiar las políticas de manejo de residuos, implementando incentivos específicos para promover el reciclaje y la clasificación en la fuente. Así como el compromiso específico con el sector privado del transporte para implementar innovaciones tecnológicas para pasar del diésel inicialmente al gas y más adelante a energía eléctrica”, destacó López.
Durante su intervención el alcalde de Milán habló del enorme potencial que tienen las ciudades para generar cambios de impacto global; de ahí la importancia de participar en espacios globales de discusión, que permiten conocer lo que está pasando en otras ciudades y ser conscientes de que la comunidad global está avanzando en la misma dirección, involucrando con políticas e ideas a los gobiernos, la sociedad civil y los empresarios.
Claudia López también habló de la importancia de ser creativos para generar respuestas adecuadas a la crisis actual, “Una visión ortodoxa, no va a generar la respuesta para el difícil momento que estamos atravesando. En estos momentos tan críticos, además de ser fiscalmente responsables debemos ser creativos. El mundo necesita un Plan Marshal Verde, que no esté basado en las infraestructuras grises del siglo pasado, sino en infraestructuras verdes para el siglo XXI; y que tenga en cuenta al menos tres objetivos de desarrollo. El primero es conectar la inversión para reducir el desempleo y la desigualdad; el segundo la creación de oportunidades laborales verdes y tecnológicas especialmente para las mujeres y los jóvenes; y por último el cumplimiento de las metas del Plan de Acción Climática”
Al cierre del panel, la Alcaldesa habló de la importancia de incorporar al sector empresarial a las acciones para hacer frente al cambio climático y el trabajo que está haciendo el Distrito para facilitar la transición energética, crear incentivos tributarios, brindar servicios financieros, sistemas de asistencia técnica.