La concentración de material particulado ha disminuido de manera considerable y con ello el aire ha mejorado durante los últimos días. Esta situación ha sido constante en varias regiones del país, en especial en Medellín, Bucaramanga y en municipios de Cundinamarca, asociados a diferentes actividades industriales (Soacha, Mosquera y Cajicá).
La Red de Monitoreo de Calidad del Aire conserva condiciones favorables (en color azul) en las 13 estaciones. Las restricciones vehiculares, la poca actividad de las industrias y el confinamiento han sido los principales factores para que los niveles de concentración de contaminantes en Bogotá estén por debajo de 10 en la escala numérica del IBOCA.
La estación Móvil Carrera Séptima, una de las más críticas durante la pasada alerta, ha tenido una tendencia a la baja en la concentración atmosférica de material particulado. Desde el pasado 4 de abril esa estación, ubicada en Chapinero, ha tenido buena calidad del aire, mostrando indicadores iguales o menores a 10 microgramos/metro cúbico de PM2.5.
Contenidos relacionados
La Secretaría de Ambiente mantiene estricto seguimiento a las concentraciones atmosféricas y a los factores internos o externos que puedan llegar a deteriorar la calidad del aire de Bogotá. Uno de los principales propósitos de esta administración es proteger el bienestar y salud de los ciudadanos, especialmente de niños, niñas y adultos mayores que son la población más sensible ante este fenómeno.
¡Seguimos dándole un respiro a nuestra ciudad! 🍃💚
— Secretaría de Ambiente 𓆉 (@Ambientebogota) April 11, 2020
La #CuarentenaPorLaVida, con sus restricciones de movilidad, y la poca actividad de las industrias han ayudado a que Bogotá mantenga sus 13 estaciones en condiciones favorables. 🔵 pic.twitter.com/UpT6yRUQfL