Río Bogotá: así avanza el Distrito en la descontaminación de esta fuente hídrica

¿Cómo avanza el proceso de descontaminación del río Bogotá?Foto: Secretaría de Ambiente
Después de 100 años de intentos fallidos, la purificación del río Bogotá al fin es una realidad.
Publicado:
12
Mayo
2022
Escucha la noticia

El río Bogotá, el afluente más importante de la capital, se encuentra en un proceso de descontaminación desde hace ocho años. Con megaobras de ingeniería como la estación elevadora Canoas y la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR Canoas, el Distrito contribuye al propósito de purificación del proyecto ambiental considerado el más grande del país.

Proyectos, campañas, iniciativas de saneamiento y educación ambiental, son algunos de los trabajos que varias entidades distritales han estado ejecutando para reducir la contaminación de este cuerpo de agua.

El río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque, municipio de Villapinzón y cuenta con 47 municipios que hacen parte de la cuenca. Así como se muestra en la siguiente foto, bordea cinco localidades, Engativá, Fontibón, Suba, Bosa y Kennedy:

rio bogota
Cinco localidades bordean el río Bogotá. Imagen: Secretaría de Ambiente

¿Qué acciones ha tomado el Distrito para descontaminar al río Bogotá?

El trabajo que se ha hecho para purificar el río ha sido enorme. El Distrito Capital, en acciones articuladas con el gobierno nacional, lleva a cabo el proceso de gestión ambiental y descontaminación integral del afluente desde el 2014.

Aquí, un tuit con un video de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, hablando sobre los avances en el proceso de descontaminación del río Bogotá:

Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la entidad ha invertido todos los esfuerzos en la sustracción de la basura que hay en el río. Mes a mes se arrojan más de 270 toneladas de desechos de toda clase y enseres con los que se podrían amoblar varias casas.

La EAAB también ideó una obra de infraestructura de alcantarillado sanitario troncal y secundario que, por medio de tuberías y túneles, transporta las aguas servidas de la capital y contribuye al saneamiento del río Bogotá.

"Lo valioso del río Bogotá es que le da vida al centro de Colombia, lugar en donde vive la mayor cantidad de gente del país. La Empresa de Acueducto toma agua del río Bogotá para 30% de los habitantes del norte", afirma Javier Sabogal, gerente Ambiental del Acueducto.

De otro lado, el Distrito trabaja a toda marcha en la construcción de la Estación Elevadora Canoas, una gran obra de ingeniería ubicada en la cuenca media del río, a un costo de $350.000 millones de pesos, la cual lleva un avance de obra del 55%.

“Con este proyecto se podrá elevar el agua residual del sistema de interceptores y así disminuir la contaminación de los ríos Fucha y Tunjuelo”, asegura Cristina Arango, gerente del Acueducto. 

Otro de los proyectos para descontaminar el río Bogotá, es la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR Canoas, "que busca limpiar el 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las de Soacha. Actualmente, la EAAB avanza con su estructuración para poder sacar a licitación internacional la construcción, puesta en marcha y operación de esta planta” señala la Gerente del Acueducto. 

Según afirma la alcaldesa Claudia López, "la PTAR Canoas, el proyecto ambiental más importante de Bogotá-Región, cumple requisitos técnicos, legales y ambientales. Para iniciar la construcción sólo falta que el Concejo de Bogotá apruebe el cupo de endeudamiento solicitado por el Acueducto de Bogotá", que fue de $2.8 billones de pesos.

A continuación, una foto de cómo luce la Estación Elevadora Canoas:

Canoas
La inversión de PTAR Canoas asciende a $6 billones de pesos constantes en 2020. Foto: Acueducto de Bogotá

En el video a continuación, la alcaldesa Claudia López, explica en detalle la importancia e inversión total del proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR Canoas:

Ríos Salitre, Torca, Tunjuelo y Fucha

Por otro lado, la Secretaría de Ambiente es otra de las entidades que también se ha enfocado fuertemente en la disminución de la contaminación de los ríos Salitre, Torca, Tunjuelo y Fucha, que desembocan en el río Bogotá.

En su último reporte, sobre la calidad hídrica en la ciudad, ninguno de estos ríos presentó indicador bajo (pobre). “Históricamente, esta situación nunca se había presentado y significa un avance en las metas de calidad que se tienen. De igual forma, la entidad hace monitoreos constantes de calidad y cantidad verificando así el cumplimiento de la norma en materia de vertimientos", manifestó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Hasta el momento, "la Secretaría de Ambiente ha hecho más de 1.800 monitoreos de nuestros cuerpos de aguas, y en el 2021, se abrieron 355 procesos sancionatorios por vertimientos inadecuados en nuestra ciudad", complementa Julio César Pulido, subsecretario de Ambiente.

La autoridad ambiental también realiza procesos educativos. "En el último año, participaron más de 260.000 personas y también se han hecho 89 acciones de participación, como jornadas de limpieza y embellecimiento, plantaciones, a las que se han vinculado más de 21.000 personas", explica Urrutia.

Te invitamos a ver el siguiente video con un resumen del trabajo de la Secretaría de Ambiente en la disminución de la contaminación del río Bogotá:

¿Y cuál es la responsabilidad que deben tener los habitantes de Bogotá y de la región?

No es suficiente con tener proyectos, megaobras y plantas purificadoras aquí y allá para sanear las aguas del río Bogotá, si todos no ponemos de nuestra parte.
Para la recuperación, es primordial que todos, desde casa, tomemos conciencia de cuán importante es el río, cambiar nuestras costumbres y hábitos, y aportar nuestro grano de arena a su rescate y descontaminación.

Entre otras cosas, se recomienda tener una conciencia y consideración mayor sobre los jabones que usamos y asegurarnos de que sus componentes no agraven las condiciones de contaminación del río.

También es importante no botar basura en las calles y mucho menos en nuestros ríos.

“Se hace necesario el esfuerzo colectivo, mejor ejercicio de control y cambio de hábitos, como, por ejemplo, no tirar el aceite al desagüe y no contaminar con residuos. Además, el trabajo articulado entre Bogotá y la región, será fundamental para este propósito”, indicó la Secretaria de Ambiente, 

Una vez se terminen las megaobras, de la Estación elevadora y PTAR Canoas, mejorará la calidad del agua.
"El mejoramiento de la calidad de agua del río en sus cuenca alta, media y baja, depende de las acciones y compromiso de los 46 municipios, el Distrito y los habitantes que conforman la cuenca hidrográfica del río Bogotá”, puntualiza Cristina Arango, gerente del Acueducto de Bogotá.